El Correo de Burgos

ATA'24

Portalón, testigo de «la domesticación de plantas y animales» en Atapuerca

Tienen el registro completo de los primeros agricultores y ganaderos de la Meseta. Científicos de la Universidad de León analizan el registro de polen para estudiar la evolución del cereal y en la UBU, con análisis de ADN, la modificación de la fauna

En la parte de abajo está el hogar de los primeros agricultores de la Meseta. Arriba excavan la Edad del bronce.

En la parte de abajo está el hogar de los primeros agricultores de la Meseta. Arriba excavan la Edad del bronce.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Portalón es un yacimiento «excepcional» porque tiene el registro completo de ocupación desde hace 8.000 años hasta la actualidad. «Nos permite comprender cómo ha evolucionado la domesticación de plantas y animales, la evolución tecnológica y cómo han dominado este entorno y todo en un único lugar», señala el director de la excavación, José Miguel Carretero. Es el registro de los primeros agricultores de Castilla y León y el proceso por el que han ido ‘esculpiendo’ los cereales y los animales para mejorar su aprovechamiento y las posibilidades de su grupo para sobrevivir.

El equipo del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos trabaja en colaboración con un especialista de la Universidad de León para analizar el rastro de polen de los cereales. «Estamos registrando con mucho detalle todos los niveles y muestreando un montón para recuperar los primeros cereales y distinguir como han ido domesticando la planta para que el grano sea un poco más grande, no se caiga etc», señala Carretero. 

El mismo proceso se sigue con los animales. En la Universidad de Burgos realizarán análisis de ADN para comprender la selección realizada por estos humanos. «Queremos comprender por qué han seleccionado determinado tamaño, determinadas características de producción de carne o leche, cómo manejaban los animales y los dividían en animales para trabajar y animales para comer», puntualizó el director del Laboratorio de Evolución Humana de la UBU.

El año pasado el grupo encontró un suelo neolítico que este año han traspasado pero «no descartamos que pueda haber más porque estas poblaciones prendía fuego para sanear el espacio y eliminar parásitos y luego volvían a realizar esa adaptación», señala. El yacimiento de Portalón tiene también otro espacio de la Edad del Bronce. Entre ambos espacios alcanzan unos 40 metros cuadrados de excavación .

tracking