La rotonda dedicada a Miguel Ángel Blanco es un «compromiso con la memoria »
Situada en la intersección de la avenida Palencia con la calle Reina Leonor, contó en su inauguración oficial con la presencia de la hermana del concejal de Ermua, Marimar Blanco. Un acto de homenaje en recuerdo del edil asesinado por ETA hace 27 años
Burgos rinde homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA un 13 de julio de hace 27 años. Es en esta fecha precisamente cuando se hace oficial la inauguración de la rotonda de la capital que lleva su nombre. Una iniciativa que puso en marcha Javier Lacalle cuando era alcalde de la capital. Ratificada en el año 2022 con los votos a favor del PSOE, PP, Cs y Vox y uno en contra, el de Podemos.
El espacio urbano, situado en la confluencia de la avenida Palencia con la calle Reina Leonor, cuenta ya con un monolito que lleva el nombre del edil. La inauguración contó con la presencia de ciudadanos anónimos, miembros del equipo de gobierno, la federación de hostelería, los cronistas de la ciudad así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de eguridad del Estado que acompañaron a la hermana del Miguel Angel Blanco.
En el acto se descubrió una placa con su nombre, en una rotonda en la que no faltaron las manos blancas, símbolo del espíritu de Ermua, con la entrega de claveles blancos, mientras sonaba la pieza musical El canto de los pájaros.
El acto de homenaje contó con la presencia de su hermana, María del Mar Blanco, quien agradeció que Burgos recuerde a su hermano. Una ciudad cercana a su familia, ya que aquí fue donde Miguel Ángel Blanco realizó el servicio militar. «Un día emotivo en recuerdo de mi hermano. Es una satisfacción que 27 años después se siga recordando su sacrificio, honrando su memoria y dignidad».
Blanco destacó que lo sucedido con su hermano queda en la memoria colectiva. Aunque del espíritu de Ermua permanece el apoyo social y no el político. «Queda el apoyo social. Pero de la unidad política no queda nada. El gobierno del partido socialista, que ha perdido a muchos compañeros, que se ha unido a los herederos de ETA encarnados en Bildu, que siguen sin condenar los atentados». Blanco apuntó que el Gobierno de Sánchez «ha elegido la humillación como una forma de negociación. Defender la memoria de las víctimas vale más que defender un sillón».
La senadora del Partido Popular resaltó que es importante recordar a las víctimas de ETA que perdieron la vida por defender la memoria, la pluralidad y la tolerancia. En ese sentido, resaltó el lugar elegido por Burgos para que permanezca en la memoria el nombre de su hermano. Un espacio urbano situado muy cerca del campus universitario. «Para que los jóvenes pregunten cuando pasen por aquí quién era Miguel Ángel Blanco. Un joven que decidió dar un paso adelante en política, porque se negaba a mirar hacia otro lado mientras había una parte de la sociedad que se asesinaba a personas inocentes». María del Mar Blanco apuntó que lo sucedido con su hermano sirvió para asentar los valores de la democracia actual. «No se puede permitir que los herederos de ETA reescriban la historia del terrorismo en España», que «Bildu se infiltre en la educación de nuestros jóvenes, distorsionando la realidad y justificando la violencia».
Por su parte, la alcaldesa, Cristina Ayala, recordaba un estudio, realizado por GAD3 que reflejaba que el 60 por ciento de los jóvenes actuales desconocen la figura de Miguel Ángel Blanco. Ayala destacó que tenemos la obligación de recordar. «Que no sea lo que piensan todos los demócratas. Esta iniciativa de tener un espacio dedicado a la memoria».
Ayala «echó de menos en el acto a algunos miembros de la Corporación». Ya que ningún concejal socialista acudió al acto a pesar de que se había cursado invitación directa a todos los concejales.