El juzgado da la razón al PSOE en su recurso a la delegación de la concesión de subvenciones
El Juzgado de lo Contencioso nº1 de Burgos falla a favor de los socialistas en su demanda contra el acuerdo de la Junta de Gobierno que, según el PSOE, hurtaba competencias al consejo de administración de Servicios Sociales para dárselas a los concejales del equipo de Gobierno
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Burgos ha dado la razón al PSOE, que decidió acudir a la vía judicial por considerar que se estaban hurtando competencias al consejo de administración de Servicios Sociales para dárselas a los concejales del equipo de Gobierno en la concesión de subvenciones directas en la Gerencia de Servicios Sociales.
En concreto, los socialistas llevaron al juzgado el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de delegación de competencias de fecha 26 de junio de 2023, modificado el 13 de julio de 2023, en concreto, según la denuncia presentada por el PSOE "la delegación en la Presidencia de la Gerencia de Servicios Sociales, de la competencia sobre concesión de subvenciones que los estatutos de la propia Gerencia de Servicios Sociales confieren al Consejo de Administración".
El equipo de Gobierno argumentaba que en el su acuerdo del 26 de junio se delegaban competencias en los concejales delegados, así como en las presidencias de las gerencias en materia de subvenciones. Delegación, según el argumento del equipo de Gobierno, que solo se refería a las concesiones directas de subvenciones.
Burgos
Primer contencioso para Ayala. El PSOE recurre la delegación de la concesión de subvenciones
Natalia Escribano
El fallo, que es recurrible, recuerda que el Ayuntamiento se rige por el Reglamento de Grandes Ciudades, por lo que la competencia en estas materias es de la Junta de Gobierno. Los estatutos de la Gerencia de Servicios Sociales establecen que es potestad del Consejo de Administración decidir sobre estas cuestiones y que tendría que haber una modificación expresa de los estatutos para que pudiera delegarse en la presidencia, por lo que el fallo da la razón al PSOE.
Cuando el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, anunció que acudirían al juzgado, indicó que la forma de proceder dela alcaldesa, Cristina Ayala, mostraba una impronta muy concreta «de falta democracia y de transparencia». Mientras que el concejal Julio César Arnaiz indicaba que se estaban hurtando competencias que son de todos los miembros de los consejos de administración, en los que están representados todos los grupos políticos, para otorgárselas al presidente de turno del equipo de Gobierno.