Comercio insiste en que "la pelota está en tejado de los comerciantes" para el traslado al Mercado Norte provisional
El Ayuntamiento solicita a dos puestos la presentación de documentación para su traslado / Señala que diez tienen el informe favorable, 11 deben realizar cambios y cinco están pendientes de respuesta
Un día después de que se cumpliera el plazo que el área de Comercio del Ayuntamiento de Burgos había marcado para completar el traslado al Mercado Norte provisional, sin que se llevara a cabo este movimiento de los concesionarios, el equipo de Gobierno insiste en que "tiene todo preparado" para que la instalación provisional pueda abrir sus puertas. Y vuelve a insistir en que es responsabilidad de los comerciantes, si no de todos, si de una parte.
El concejal de Comercio, Raúl Martínez (Vox), a través de una nota de prensa, afirma que "la pelota está en el tejado de los comerciantes, que son los que están dilatando la situación". Aunque después añadió que no quiere responsabilizar de esta coyuntura a todos los concesionarios, ya que, explicó que "diez han presentado toda la documentación y tienen el informe favorable, otros once cuentan con informa desfavorable pendiente de subsanación y cinco, cuya documentación se recibió más tarde, tendrán contestación de la Concejalía en los próximos días".
Comercio sigue poniendo el foco en los concesionarios. Ha requerido a dos puestos del Mercado Norte la presentación de la documentación para completar su traslado a la instalación provisional de la plaza de España, una vez que "ha constatado que no han aportado información alguna".
En este sentido, el concejal de Comercio lamentó la "desidia" de estos dos comerciantes y añadió que se les dará un plazo de siete días para que puedan presentar la documentación. En el caso de que cumplido este plazo no presentaran la documentación, los dos puestos se sacarán de nuevo a licitación para "poder completar la oferta existente en el mercado provisional".
Burgos
El Mercado Norte provisional no abrirá el 15 de julio pese al empeño municipal
Diego Santamaría
Martínez recordó la necesidad de que se produzca el traslado para poder llevar a cabo el inicio del proyecto de construcción del nuevo Mercado Norte, que pasa por la demolición del edificio actual.
El concejal de Comercio indicó que el lunes "algunos puestos" ya iniciaron la instalación de cámaras frigoríficas en el mercado provisional, y apeló a "la responsabilidad de todos ellos" para que se pueda afrontar un traslado "ordenado y lo antes posible".
La visión general que ofrecen los concesionarios es bien distinta. La mayoría de los concesionarios sabían que la fecha era el 15 de julio, no se iba a cumplir los plazos, «ya habíamos hablado con ellos y se lo hemos trasladado al concejal, que era casi imposible que estuviera preparado. Porque todavía falta muchos que no tienen el visto bueno municipal para el permiso de obra», explicaba el pasado lunes Isabel detrás del mostrador de Pollerías Barrio.
Otro de los comerciantes detrás del mostrador de una carnicería aseguraba que «somos los primeros interesados en cambiarnos cuanto antes. Esto se está muriendo. Es una dejadez total desde hace años de parte de los políticos y me da igual como se llamen y de que color sean».
También había comerciantes que no lo ven tan mal, es el caso de Carmen, que regenta una de las charcuterías de la primera planta del viejo edificio. «Está todo bien. Lo estamos preparando todo. En nuestro caso ya está todo encargado y nos iremos cuando esté todo hecho y listo», explicaba.
Por su parte, el PSOE considera que la "desidia" que atribuye Comercio a los concesionarios es más bien responsabilidad del equipo del Gobierno. El edil socialista Julián Vesga aseguraba que "no se ha movido un papel". Una situación que, según el PSOE, es la consecuencia de un proyecto en el que «desde inicio se han querido hacer las cosas de una manera irregular». El concejal recordaba que el equipo de Gobierno puso una fecha sin consultar a los comerciantes, un hecho que califica «como un error. Porque primero hay que preguntar a los concesionarios cuanto tiempo le va a llevar realizar el traslado».