El Correo de Burgos

La delegación de competencias «no agiliza» la gestión en servicios sociales

La concejal socialista Sonia Rodríguez asegura que en el último año tan solo se han aprobado ocho de los 54 convenios 

Fachada del Centro Cívico de San Juan y sede de los servicios sociales municipales.

Fachada del Centro Cívico de San Juan y sede de los servicios sociales municipales.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Burgos dió la razón al PSOE, que decidió acudir a la vía judicial por considerar que se estaban hurtando competencias al consejo de administración de Servicios Sociales para dárselas a los concejales del equipo de Gobierno en la concesión de subvenciones directas en la Gerencia de Servicios Sociales. Una sentencia que considera que esta situación no es conforme a derecho porque va en contra de contrario a los Estatutos de la Gerencia, con el agravante de que condena al Consistorio a pagar las costas fijadas en 300 euros

Ante esta situación, la concejal socialista Sonia Rodríguez apuntó a que desde el equipo de gobierno se explica que se tomó esta decisión para agilizar la toma de decisiones en el seno de los consejos. Sin embargo, Rodríguez asegura que, en el último año, lejos de agilizarse la gestión se ha ralentizado. «Actualmente, a mediados de julio, todavía, hay 46 de los 54 convenios sin aprobar, solo se han aprobado 8. De 11 líneas de subvenciones, tan solo se han aprobado tres. Y hay ocho servicios importantes de los que presta Servicios Sociales sin contrato. Lo que hace que un total de 4,6 millones de euros de servicios que afectan a la gerencia tengan que aprobarse por reconocimientos extrajudiciales de créditos», concluye.Rodríguez sostiene que la verdadera razón de «esta decisión ilegal no es otra que arrinconar al Partido Socialista».

Un fallo judicial que, considera, desmonta el argumento del Equipo de Gobierno y apunta a que la verdadera intención del bipartido, era la de «obstaculizar la labor de oposición del grupo socialista». Como ejemplo, señaló a que desde hace tres semanas no se ha convocado ninguna reunión del consejo, por lo que el principal grupo municipal de la oposición carece de información sobre la situación real de los convenios que competen a Servicios Sociales.

Sonia Rodríguez recuerda que el bipartito tiene mayoría para aprobar los asuntos que se lleva a la Gerencia, y animó a actuar con prudencia para devolver a los consejos sus funciones, además de permitir a la oposición trabajar desde la responsabilidad para «llevar a los Consejos propuestas que puedan enriquecer el debate político». concluye.

tracking