Aprobada la construcción de 251 nuevas viviendas con una inversión de 52 millones de euros
Son cinco promociones distribuidas en tres áreas. En el antiguo solar de la empresa Piedras y Mármoles,Villimar Oeste y en el pueblo antiguo de Gamonal
Satisfacción en el área de licencia porque «en ningún mes se habían concedido tantas licencias de viviendas». Así, lo destacó el concejal de Licencias, Ignacio Peña, tras la comisión ordinaria en la que se daba visto bueno a la construcción, a la construcción de 251 viviendas de nueva planta que supondrán la inversión de 52 millones de euros para las arcas municipales.
Serán cinco promociones distribuidas en tres áreas diferentes puntos de la capital burgalesa. De todos los permisos concedidos, el edil destacó, por su relevancia, el que facilitará levantar 77 viviendas en el solar que antaño ocupaba la empresa Piedras y Mármoles, en el entorno de la calle Ventosa y en pleno acceso al casco urbano desde la A-1. Una promoción desarrollada por Novo Habitar Desarrollos y Edificaciones S.L., con un presupuesto de ejecución material de 6.082.950,00 «Un paso más para cambiar la fisonomía de la entrada a la ciudad de Burgos desde Madrid, es bastante necesario», indicó.
En este caso se suma a la licencia que se aprobó el pasado mes de enero que daba luz verde a la construcción de la primera fase en este mismo lugar que, esta ocasión, suponía la puesta en marcha de 80 pisos, con garajes y trasteros.
Se va completando de esta manera el cambio de la imagen de acceso a la capital en la zona sur. La antigua fábrica 'Piedras y Mármoles 'dejó de tener actividad hace más de dos décadas. Un lugar que fue cayendo en el olvido junto a un edificio de seis viviendas que se sumaba a la imagen de abandono.
En este lugar se plantea una nueva promoción totalmente nueva que con esta segunda licencia otorgada por el ayuntamiento va tomando cuerpo.
Según declaraciones de la promotora Novo Hábitat Desarrollos de Edificaciones a la publicación especializada Focus Piedra, el proyecto contempla un total de 200 viviendas. «Fuentes de la empresa, vinculada a Riodaser, explican que su intención es desarrollar por el momento dos bloques con 80 cada uno, mientras el ritmo de construcción del tercero dependerá de la evolución de las ventas en los dos anteriores. Dotados de piscina comunitaria y zonas infantiles, serán viviendas colectivas de 1 a 4 dormitorios», relata la citada web.
La promoción ocupa la parcela situada en calle Ventosa, que confluye en la calle Madrid a medida que se acerca al centro de la ciudad. Una de sus características es estar situada sobre un talud de importante pendiente que desciende hacia las torres construidas hace más de una década en el parque Europa, junto a las cuales discurre la vía verde del antiguo Santander-Mediterráneo que comunica la zona sur con Cardeñadijo.
Por otro lado, también se ha dado licencia de nueva obra a dos promociones situadas en el sector S-4 en Villimar Oeste. Una de 52 viviendas, garajes y trasteros, por la mercantil Burgos Ciudad Norte Promociones Inmobiliarias S.L., con un presupuesto de ejecución material de 5.975.000,00 €.y otra de 34 por un importe total de 9 millones de euros.
La tercera promoción se sitúa en dos parcelas continuas del “Antiguo Pueblo de Gamonal” presentado por Presertia S.L., con un presupuesto de ejecución material de 3.533.859,64 euros para la puesta en marcha de 40 viviendas, trasteros, garajes y local comercial, y la segunda para la construcción de 48 viviendas, con una inversión de 3.900.000 euros.
Burgos
Comienza a andar el proyecto de urbanización del suelo industrial en el Monte de la Abadesa
Fuencisla Criado
No sólo se ha dado luz verde a la construcción civil, ya que también se ha aprobado obras en el sector industrial. «Destacar el proyecto básico para la construcción de dos edificios logísticos en el avenida de la Constitución 87, el espacio que fue utilizado por Metaliberica, con un presupuesto de ejecución de 24.321.000 euros».
No es la única licencia concedida en el área de industria en la comisión. También se dio el visto bueno a Carnes Selectas, con una inversión de 1.200.000 euros para la construcción de una planta para albergar cámaras. Por último, se concedió licencia al proyecto de mejora y ampliación de instalaciones en industria cárnica de sala de despiece y obrador de Arcecarne situada en Villalonquéjar IV, con un presupuesto de ejecución material de 1.644.031,02 euros.
El concejal destacó la luz verde al proyecto del Hospital de San Juan de Dios por su «importancia para la ciudad». En este caso se pasó al proyecto básico de ampliación del Hospital San Juan de Dios para unidad de radiodiagnóstico, con un presupuesto de ejecución material de 2.610.792,82 euros. Es la segunda parte de la comisión del pasado mes se concedió otra licencia por un importe cercano a los 3 millones de euros.