El PSOE plantea exportar el modelo 'Talent House' a Burgos: alojamientos temporales para científicos
El enclave más idóneo sería el solar del antiguo hospital Yagüe, con más de 1.000 metros de espacio dotacional
Un bloque de viviendas en régimen de alquiler, con condiciones ventajosas para sus inquilinos, y diferentes espacios de trabajo para generar «sinergias muy potentes». El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos se muestra partidario de implantar el modelo Talent House, presente en San Sebastián y otras ciudades europeas, con el objetivo de atraer científicos e investigadores dispuestos a desarrollar sus proyectos con el apoyo de las administraciones públicas, las universidades y el tejido empresarial.
La propuesta, a debate en el próximo pleno municipal, se concibe como una inversión con «retorno» a largo plazo. También como alternativa a una ciudad que «avanza sin saber muy bien dónde va» porque «vive de las rentas» del Polo Industrial. Partiendo de esta premisa, el edil socialista Julio César Arnáiz ha insistido en la necesidad de «atraer el talento científico» ofreciendo alicientes, sobre todo en materia de vivienda.
De entrada, la iniciativa permitirá solventar las dificultades que encuentra cualquier nuevo residente a la hora de alquilar un piso por un periodo de tiempo no demasiado extenso. Lo ideal, según Arnáiz, sería fijar una ocupación media de 9 meses. En cuanto al precio, considera que el Ayuntamiento debería establecer bonificaciones para que la estancia resulte asequible.
Para acceder a este tipo de viviendas, los aspirantes han de presentar un proyecto de investigación que será valorado, como mínimo, por la Corporación municipal, la Universidad de Burgos (UBU) y empresas que cuenten con sus propios departamentos de I+D+i. En caso de obtener el visto bueno, el futuro inquilino participaría además en distintos «procesos de bienvenida» para favorecer su implicación en la «actividad social y cultural de la ciudad».
Arnáiz cree que «Burgos reúne las cualidades necesarias para afrontarlo con éxito». De hecho, el emplazamiento ideal sería el solar del antiguo hospital General Yagüe, con tres subastas desiertas y actualmente en adjudicación directa. En base a ello, la propuesta del PSOE sería que el Ayuntamiento compre el terreno, que cuenta con un espacio dotacional de más de 1.000 metros. La inversión, más allá de lo que se pudiera dimensionar a la hora de levantar el edificio, supondría un desembolso -según sus cálculos- de entre 4 o 5 millones de euros para un bloque con capacidad para albergar una treintena de viviendas. Además, sostiene que con un periodo de amortización de 40 años «se pueden obtener rentas muy buenas».
Urbanismo táctico frente a los atropellos
En 2023, Burgos registró cerca de 3.000 accidentes de tráfico. Dentro de esta estadística, recogida por la Policía Local, los atropellos constituyen una de las principales problemáticas. Hubo menos heridos graves, pero tres personas perdieron la vida. Por este motivo, el PSOE también defenderá en el pleno la necesidad de establecer medidas de «urbanismo táctico» con el fin de reducir al máximo este tipo de incidentes.
«Superamos las estadísticas de ciudades de nuestro mismo perfil», advierte Arnáiz pese a celebrar que se hayan tomado medidas como los pasos de cebra inteligentes. Sin embargo, los socialistas abogan por celebrar una comisión mixta de Urbanismo, Movilidad y Tráfico cada seis meses con el fin de buscar soluciones «a favor del peatón y no de la circulación rápida», principalmente en las grandes avenidas con dos carriles por sentido.
Política fiscal
La tercera proposición del PSOE, esta vez en materia fiscal, se sustenta básicamente en una pregunta muy concreta a los dos partidos que conforman el equipo de Gobierno: ¿Mantiene Vox su postura sobre la necesidad de rebajar la carga fiscal mermando hasta en 10 millones de euros el presupuestos municipal? Y otra, a colación de la primera. ¿Cuál es la postura oficial del Partido Popular?
Tal y como recuerda el portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, Vox defendió con «vehemencia» este posicionamiento cuando estaba en la oposición, hasta el punto de presentar una proposición en septiembre de 2022 con «medidas contundentes». Entre ellas, rebajar el tipo impositivo del IBI hasta el mínimo posible (0,4%), reducir la recaudación del Impuesto de Circulación en un millón de euros y amortizar la carga financiera de la ciudad por un importe cercano a los 50 millones. En aquel momento, el PP se abstuvo.
El panorama, a día de hoy, es que el bipartito ha protagonizado «dos hitos contradictorios» a juicio de los socialistas. Por un lado, la gratuidad de los autobuses urbanos para mayores de 65 años sin atender a «criterios de renta y patrimonio». Por otro, fijar una subida de la tasa de aguas. Ante este escenario de «incertidumbre», De la Rosa espera que el Ejecutivo convoque en septiembre una Comisión de Coordinación Tributaria para analizar qué ordenanzas fiscales son susceptibles de revisión y modificación.
Una vez celebrada dicha comisión, el PSOE reclama que se le facilite el borrador del proyecto de modificación para que pueda trasladar sus propuestas en tiempo y forma. Solo así, concluye De la Rosa, los socialistas sabrán a qué atenerse de cara a los presupuestos de 2025.