Más de 300 niños disfrutarán en los campamentos urbanos del ayuntamiento
Este año se han cubierto 305 de las 330 plazas ofertadas. Todavía quedan 25 plazas para la segunda quincena de agosto. Los campamentos se desarrollarán en 11 turnos hasta el 31 de agosto. Están dirigidos a niños de 6 a 12 años.
Todavía hay oportunidad para participar este verano en los campamentos urbanos organizados por el ayuntamiento de la capital. Según indicó Andrea Ballesteros, presidenta de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, quedan 25 plazas libres para la segunda quincena del mes de agosto. «Se pueden apuntar a través del 010». Una convocatoria que comenzó el pasado día 1 de julio y que cubrirá un total de 11 turnos. «Son un total de 305 niños, 305 plazas las que se han cubierto de estas 330. Son un 92,4 de las plazas dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años empadronados en la ciudad de Burgos», señaló la responsable del área en la visita que efectuó al turno de los niños de 6 a 8 años que cuenta hasta el momento con 132 pequeños apuntados. Y 173 niños en la franja de edad de 9 a 12 años.
Una actividad que se desarrolla tanto en Fuentes Blancas como en el Parral, aunque este año las obras de acondicionamiento del parque han obligado a trasladar la actividad al Hospital Militar en colaboración también con la Universidad de Burgos.
Según la concejal, es «la novedad más importante» de los campamentos urbanos de este año 2024 que también resaltó que esta actividad apunta a la inclusión, ya que «estos campamentos urbanos también tienen algo de inclusivo, porque dos de las plazas de cada una de estas semanas están vinculadas a niños y niñas que tengan algún tipo de discapacidad, y también otras dos plazas a aquellos que tengan, en este caso, alguna dificultad de tipo social, económico-social, que son derivados a través de los CEAS».
La actividad se desarrolla de lunes a viernes de 10 hasta por la tarde, a las 7 de la tarde, y los sábados de 10 a 1 y media. «Los niños de la franja de 9 a 12 años también pernoctan dos días a la semana en Fuentes Blancas. Queremos que se realice una inmersión en un campamento al uso, por lo que se pone en marcha esta posibilidad». La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, apuntó que, en coordinación con los centros cívicos, tanto en el centro cívico de San Agustín como en el centro cívico de Gamonal Norte, se permite la conciliación porque se ha puesto en marcha el programa de madrugadores de 8 a 10 de la mañana. Una iniciativa que facilita la conciliación laboral de las familias para que los niños participen en estos campamentos y que los padres puedan trabajar en sus horarios habituales.
Unos campamentos que desarrolla Aspanias como empresa adjudicataria para la puesta en marcha de la iniciativa, «es el segundo año respondiendo al pliego. Estamos satisfechos, este año la respuesta está siendo más positiva, por lo que parece que lo estamos haciendo bien», apuntó Jesús Cirujano, presidente de Aspanias, que añadió que su asociación cuenta con una amplia experiencia en este tipo de actividades, aunque resaltó
«que dentro de los campamentos urbanos, este es de los pocos campamentos, si no el único, en el que se pernocta». Y que indudablemente es una preparación para hacer ya, digamos, campamentos de todo tipo.
Como propuesta de Aspanias le ha pedido a la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales la posibilidad de gestionar los campamentos, tanto los urbanos como de ocio inclusivo, en un solo pliego.
Las actividades que se desarrollan tienen la misma base pero aprovechando las peculiaridades de cada emplazamiento. «Gincanas, visitas culturales, medioambientales, también van a las piscinas, que es una de las actividades que más les gusta a los niños y las niñas. También indicar que la comida, en el caso de los niños de 6 a 8 años, tienen incluida la comida y los de 9 a 12 años algún día, como también duermen cenan todos juntos».
Una actividad que en el caso de Fuentes Blancas se hace en el restaurante de Fuente Prior y en la zona de la Universidad se utilizan las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad.
Este año las actividades tienen como hilo común la Olimpiada como indicó Ballesteros, los pequeños forman diferentes equipos para fomentar y montarles a participar en las diferentes actividades. «Este año gira todo en torno a las olimpiadas, al final este año es un año olímpico, París 2024».
Según las encuestas de satisfacción realizadas en años anteriores entre las familias participantes, el porcentaje de respuestas fue ligeramente superior a años anteriores «la satisfacción es elevada, ya que además hay niños y niñas que repiten, que no solo participan una semana, sino que participan en varias semanas en estos campamentos urbanos del Ayuntamiento de Burgos».
En cuanto a las actividades, los coordinadores y los monitores, se adaptan a las condiciones de cada grupo. «Los grupos tienen vida propia, no hay mucha normativa, van jugando los monitores con lo que van pidiendo, porque sobre todo lo que se busca son valores, que se relacionen, que hablen entre ellos, que jueguen entre ellos».
Como punto a controlar es el uso de los móviles, según Ballesteros
«para los mayores ya muy problemáticos, no lo tienen y entonces eso crea tensiones, se encuentran un poco perdidos y hay que ubicarlos. Son las luchas, los valores que queremos transmitir la convivencia, la independencia. Para los pequeños, sobre todo, es importante el tema de la independencia, ya que es la primera vez que están solos, los mayores la primera vez que duermen solos, todas esas cosas sí que les va marcando».