Nuevo plazo para el Cívico de Fuentecillas: inicio de las obras en 2025 y 20 meses de ejecución
El equipo de Gobierno aprueba por urgencia la amortización de 30 millones de deuda del Consorcio de Villalonquéjar antes del 31 de julio
La previsión, el pasado mes de marzo, era iniciar las obras de construcción del Centro Cívico Oeste de Burgos a lo largo de este año. Sin embargo, todo parece indicar ahora que la primera piedra no se pondrá hasta principios de 2025. Así lo ha confirmado este jueves la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, tras matizar que «es difícil preverlo».
Recién aprobados los pliegos que han de regir el procedimiento para la contratación de las obras por parte de la Junta de Gobierno Local, el bipartito del Partido Popular y Vox pretende dar «agilidad a su publicación» -mañana viernes o el lunes- con el objetivo de recibir ofertas «cuanto antes». Según ha detallado Ballesteros, se establecerá un plazo de 35 días naturales para las empresas que opten a la adjudicación.
La construcción del octavo Centro Cívico de la ciudad, una obra ampliamente demandada por los vecinos de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente, parece dar por fin pasos en firme después de sufrir numerosos retrasos. El último, por el incumplimiento del contrato de la anterior adjudicataria. Sea como fuere, se trata de una «obra prioritaria» para el equipo de Gobierno, cuya pretensión es inaugurar la dotación antes de que finalice la legislatura habida cuenta de que el plazo de ejecución es de 20 meses.
También ha recordado Ballesteros que la actualización de precios ha encarecido el presupuesto base de licitación en un 30%. Por lo tanto, el valor estimado del contrato asciende a 7,1 millones de euros (IVA incluido). A la hora de valorar las ofertas, el factor económico tendrá un gran peso (70 puntos de 100). En menor medida, se analizarán otros criterios como la conexión de fibra óptica con el resto de dependencias municipales o la instalación de equipamientos infantiles.
Consorcio de Villalonquéjar
Por la vía de la urgencia, la Junta de Gobierno local también ha dado luz verde a la amortización, por valor de 30 millones de euros, de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar. La decisión, más allá de que Tesorería e Intervención lo considerase «viable», obedece fundamentalmente a que «los intereses son más altos» que los del Consorcio del Desvío Ferroviario.
Así las cosas, el Ayuntamiento pagará esta parte de la deuda antes del 31 de julio. En principio, según ha señalado Ballesteros, no está previsto amortizar más deuda en lo que queda de año porque «no hay más remanentes».