Detenidos cuatro jóvenes de Burgos por pelearse por cantar el 'Cara al Sol'
Agredieron a un menor de 17 años, que también fue detenido al provocarle lesiones en la cara a uno de los atacantes mientras intentaba defenderse. Unos cánticos del 'cara al sol' en una fiesta de graduación originaron la trifulca
La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes de Burgos tras agredir y amenazar por motivos de discriminación ideológica a un menor de 17 años. Los altercados se produjeron durante la fiesta de graduación del alumnado de bachillerato. El adolescente también fue detenido al provocarle lesiones en la cara a uno de los agresores mientras intentaba defenderse.
Algunos de los asistentes a la graduación comenzaron a entonar el 'Cara al sol' durante la cena lo que provocó la respuesta violenta de otro grupo de estudiantes. Se inició así una pelea entre ambas partes, pero tras varios reproches, insultos y algún empujón, no se llegó a nada más.
La fiesta continuó en la zona de Las Bernardas, donde el menor fue abordado en la vía pública por varios chicos vestidos de negro y tapados con capuchas. Estos comenzaron a propiciarle patadas y puñetazos al mismo tiempo que lo insultaban al grito de 'cerdo'. Las amenazas continuaron hasta el parque de Regino Sainz de la Maza.
Tras dar aviso a la policía, los agresores huyeron del lugar, finalmente el menor de 17 años tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Burgos para ser asistido médicamente.
Burgos
Detenido en Burgos por amenazas con un cuchillo y una maza en las Bernardas
El Correo de Burgos | El Mundo
La agresión tuvo un segundo episodio, unos días más tarde, cuando el adolescente fue visto con otros dos acompañantes por un grupo de unos diez jóvenes en el Paseo de la Sierra de Atapuerca mientras asistía a un concierto. Fueron atacados violentamente y les causaron heridas de consideración por las que tuvieron que ser nuevamente atendidos por las asistencias médicas.
La investigación policial concluye que los agresores no habían protagonizado altercados previos y fueron los cánticos del 'cara al sol' los que actuaron como desencadenante de las trifulcas. Tras su paso por disposición de la Autoridad Judicial se ha impuesto a los jóvenes agresores una medida de libertad vigilada, que incluye la prohibición de acercarse al menor de 17 años.
Estos jóvenes agresores estarían relacionados con el grupo de ultraizquierda antifascista 'Zagales', animadores del Burgos CF.
Burgos
Detenido un hombre que se puso violento porque no le dejaban fumar en un bar de Burgos
El Correo de Burgos | El Mundo