El Festival de Folclore no pierde fuelle con 2.500 espectadores por noche
El tiempo acompaña y la participación en talleres, pasacalles y el espectáculo de noche se multiplica / «Tenemos un público muy fiel. En Burgos gusta mucho el folclore»
La 46 edición del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos afronta la recta final en estos días con un tirón que no es desconocido, «tenemos un público muy fiel», pero si genera una «gran satisfacción porque todas las noches se llena el aforo y en las calles y los talleres hay una gran participación», explica la presidenta del Comité de Folclore, Regina Peñacoba.
La cita es un reto que arranca en diciembre y contar con cerca de 2.500 personas cada noche es «una alegría porque además los grupos están funcionando muy bien, están gustando, y la organización interna, espero que aguantemos así hasta el final, está funcionando muy bien», señala.
El principio de todo es el interés de la población burgalesa por el folclore patrio y la curiosidad por conocer otros que, cada año, llegan de la otra parte del mundo. Un trabajo que no es fácil. «En diciembre empezamos a ver los grupos que están en gira, ver las posibilidades de aquellas compañías que nos han llamado la atención o que ya conocemos», añade Peñacoba. Los trámites burocráticos, especialmente los visados, es «lo que más tiempo nos lleva y nos cuesta muchísimo especialmente con países de África». Por ejemplo, el conjunto folclórico de danzas ‘African Tumbas’ de Kenia desarrolla el espectáculo con 25 bailarines sobre el escenario pero «lamentablemente sólo se ha dado visado a diez, con lo que llenan el escenario, ver a los 25 hubiera sido espectacular».
Una vez que llegan aquí el reto es mantener el orden en una infraestructura que mueve 15 grupos de baile de seis nacionalidades distintas con un total de 450 bailarines. Un ejemplo de la riqueza de la propuesta se pudo ver en la tarde noche de ayer cuando se celebró el desfile de todos los participantes en esta edición. A las agrupaciones burgalesas participantes (Justo del Río, Tierras del Cid, Nuestra Señora de las Nieves, Los Zagales, Diego Porcelos, Estampas Burgalesas y la Asociación Cultural de Amigos de la Dulzaina y Gigantillos de Burgos) se unieron las agrupaciones de folclore gallego Xacarandaina, el conjunto folclórico Nan de Kazajistán, el grupo keniano African Tumbas, la Asociación Folclórica Lunca Moldovei de Rumanía, el Ballet de Cultura Negra de Recive ‘Bacnare’ de Brasil y la Compañía de Danza ‘Baek Hyun Soon’ de Corea del Sur.
En total gran parte de los 450 bailarines se concentraron en un desfile único por el centro de la ciudad que, como todas las actividades, atrapó el interés de los burgaleses. Y es que la participación en los talleres ‘Baila con nosotros’ que se han celebrado a las 12 de la mañana en el Monasterio de San Juan, el pasacalles por el Paseo del Espolón y hasta la Catedral de Burgos de las 12.30 horas, la cita de los Sabores del Mundo en el Café Restaurante Riviera o la cita Músicas y Canciones del Mundo en el Teatro Principal a las 13.15 horas han contado con el apoyo del público burgalés.
«Es la fuerza del festival, el apoyo del público y la participación de los voluntarios de los diferentes grupos de danzas que permiten que todo salga, este es un Festival de voluntariado», reivindica Peñacoba. Y los bailarines «agradecen el escenario, las facilidades porque nosotros somos bailarines y sabemos lo que se necesita por eso nos dicen que es de los mejor organizados de Europa y estamos de los primeros a nivel nacional», explica. En total son 80 personas los que participan en que todo funcione como un reloj de ellos 60 son voluntarios que hacen de guías, labores de producción, de ir a buscarles, de asegurar la presencia de todos los elementos con los que se acompaña el espectáculo y de que todos estén en el lugar indicado en cada momento y perfectamente informados. En cuanto al comité organizador está formado por dos personas de cada grupo de danzas integrado en el Comité de Folclore de la ciudad de Burgos.
Un grupo que goza de buena salud porque el relevo generacional parece asegurado. Así lo cree Regina Peñacoba que recuerda que «los grupos de danzas tradicionales tienen mucha gente joven, en Burgos tenemos un relevo generacional importante porque la media de edad, con muchos integrantes de 17 o 20 años, nos baja ya que, como yo digo, se puede jugar al fútbol pero también pueden bailar en un grupo de danzas», reivindica. Asegura que por suerte «hay relevo generacional porque el folclore gustó a los abuelos, gusta a los padres e interesa a los hijos y espero que ese sea el mejor caldo de cultivo para que siga interesando a los que vengan». La 46 edición del Festival Internacional de Folclore se cerrará hoy en la gala final de las 21 horas en la Plaza San Juan.