Cerrar

La UBU cubre el 56% de los grados en la primera fase de matriculación

En la primera ventana de matriculación de la Universidad de Burgos registra 2.229 alumnos de nuevo ingreso inscritos en formato presencial y 458 en los seis grados online / La inscripción crece un 25% respecto a 2023

La matriculación en la Universidad de Burgos tiene dos fases más durante este mes de julio.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos (UBU) sigue en ascenso de interés entre los nuevos estudiantes. Si en el periodo de preinscripción registró el mayor incremento de las universidades públicas de Castilla y León, con un 10,3%, la tendencia al alza se ha mantenido en el primer plazo de matriculación que se ha celebrado del 11 al 16 de julio. Tanto es así que el 56% de los grados y dobles grados ya tienen el cupo de estudiantes de primer curso cubierto.

En este primer proceso se han registrado las matrículas de 2.687 alumnos de nuevo ingreso lo que supone un aumento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior. En el curso pasado en la primera semana de adhesión a algún grado de la UBU se había saldado con 2.147 personas. En estas cifras se incluyen los nuevos estudiantes tanto de la formación presencial como de la on line.

En los grados presenciales se han inscrito 2.229 alumnos de primer curso lo que supone una subida respecto al año anterior del 21%. En 2023 los estudiantes que se afiliaron a la UBU durante la primera semana del proceso fue de 1.839. Los grados on line que se han ofertado desde la institución académica han crecido un poco más aunque su volumen total es un poco más bajo. De esta manera, durante la primera fase de registro en el primero curso de las facultades de la UBU se han sumado 458 alumnos para su formación on line. Esta cifra supone un incremento interanual del 48,7% ya que en el curso 2023-2024 se unieron a la universidad burgalesa en esta modalidad de estudios a distancia 308 personas.

Un proceso de inscripción para cursar estudios universitarios en Burgos que no ha finalizado pero ya tiene el 56% de sus grados y dobles grados con la cuota de alumnos de nuevo ingreso cubierto. Aún restan dos ventanas más de matriculación que se llevarán a cabo del 22 al 23 de julio para los que estén en la lista de admitidos del 22 de julio y del 26 al 29 de julio para los que estén ubicados en el listado de admitidos del 26 de julio.

La UBU, la que mas crece

En la fase de prematrícula las cifras de la UBU alcanzaron el pico de 23.205 solicitudes, una cifra superior a los 22.618 alumnos el curso anterior. El centro burgalés despunta en los últimos años puesto que hace cuatro años se habían registrado 13.645 alumnos en esta fase. Un fenómeno al alza que en otras universidades públicas de Castilla y León no se ha dado al mismo ritmo, al menos en el proceso de preinscripción. 

De esta manera, las cifras de Burgos para el curso 2024/2025 crecen en dos dígitos algo que no pasa en la Universidad de Salamanca que sube en preinscripciones en un 2,7% ni en la Universidad de León que crece en un 2,54%. La única universidad de la región que baja en volumen de preinscripciones, aunque es la más grande, es la Universidad de Valladolid cuyas cifras de prematrícula cayeron un 8,9%.

En cuanto a los grados con más prematrículas que garantizan un cupo completo en la primera ventana de matriculación están los estudios de la rama sanitaria y se observa una buena aceptación de la nueva oferta académica de la UBU o emplazamientos alternativos. De esta manera, el grado con más solicitudes y que ha cubierto el número de plazas en la primera convocatoria de adhesión ha sido el grado de Enfermería. Ha contado con 4.590 solicitudes. Este grado cuenta con 85 plazas.

De la Facultad de Ciencias de la Salud también tiene una alta aceptación y demanda Psicología. En este segundo curso en el que se compagina la formación presencial y on line se ofrecen 125 plazas de las que 60 son con clases en el aula y 75 con clases a distancia. Se registraron 3.309 preinscripciones de las que 1.966 fueron para formación presencial y 1.343 para los estudios on line. En cuanto a la facultad de Ciencias de la Salud también hay que reseñar el interés en el grado de Terapia Ocupacional que registró más de 500 reservas y cuentan con 80 huecos para alumnos de nuevo ingreso.

La novedad formativa para el curso que arrancará en septiembre en la Universidad de Burgos es el grado de Ciencias Gastronómicas, que se imparte de manera conjunta con León y Valladolid y que está adscrito a la Facultad de Ciencias. Se ofrecen 20 puestos en la sede de Burgos para las que se han presentado 120 reservas. De las tres universidades implicadas en el proyecto es la segunda con más demanda para estos estudios tras León, con 139, y por delante de Valladolid con 92.

Un nuevo emplazamiento para estudios universitarios desde la UBU es el planteado en el campus de Miranda de Ebro. Se impartirá allí el Grado de Tecnologías Digitales para la Empresa que cuentan con una demanda de 70 alumnos para la oferta de 25 estudiantes que lanza.

Otros grados con más de 500 preinscripciones son algunas de las ingenierías de la Escuela Politécnica Superior que oferta 12 titulaciones de grado donde los más demandados son Informática, Ingeniería de la Salud, Ingeniería Mecánica y Arquitectura Técnica. En todas ellas superan las 500 reservas cada uno aunque ofertan, por curso, 175 en Ingeniería Informática con 75 puestos en formato presencial y cien on line, 40 en Ingeniería de la Salud, un centenar en Mecánica y 76 en Arquitectura Técnica. Además, se ofrecen los grados de Ingeniería Agroalimentaria, Civil, Organización Industrial, Electrónica Industrial y Automática y tres dobles grados (Ingeniería Agroalimentaria y Organización Industrial, Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica e Ingeniería Mecánica y Electrónica Industrial y Automática).

Además, en Ciencias también supera las 500 reservas los estudios de Químicas y en la facultad de Educación Maestro de Primaria e Infantil. A ellos hay que unir las tradicionales de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

La Universidad de Burgos cuenta con siete facultades que ofrecen un total de 35 titulaciones con una oferta de 2.614 plazas entre todos para el curso inicial. La mayor parte de la enseñanza es presencial aunque hay seis grados on line con más de 500 plazas y seis dobles grados con 125 puestos.