Cerrar

Los barrios no cobran las subvenciones de fiestas por cargar gastos no permitidos en las bases

San Julián,  Barriada de los Ríos, la Ventilla  deberán reintegrar  importes por facturas cuyo suministro no es susceptible de subvención. Un punto pendiente para la aprobación de las cuentas para justificar las cuentas del año 2023.

Reparto de pinchos en Las Candelas 2023.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La causa de la demora en la tramitación de las cuentas para dar de paso las subvenciones de las fiestas de los barrios de este año se debe, en gran parte, a que se ha incluido como subvención gastos no aprobados en las bases, o a falta de justificación del pago de las partidas en los expedientes. Así lo explicó la responsable de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez.

« Estos expedientes, por los errores que presentan, tienen que dar vueltas por distintas áreas y provoca la demora del pago de las mismas».

En la última reunión se ha aprobado el pago de las subvenciones pendientes del año 2022 a los barrios de Villimar y del Pilar «una herencia que teníamos de la anterior corporación del Partido Socialistas ».  Pero quedan por tramitar de forma correcta las subvenciones de las fiestas de este año , «a cada barrio se le atiende personalmente para guiarlos en los programas de lo que es o no subvencionable, además de lo que tienen que presentar y cómo justificar». Conscientes que el trato con la administración no es siempre fácil, desde el ayuntamiento se aprobó la contratación de un gestor que pudiera acelerar los trámites, una contratación que sí estaba sujeta a la subvención. Sin embargo, este año 2'023 ninguno de los barrios ha hecho uso de esta ayuda«dentro de los gastos subvencionables se hallaba la contratación de un gestor, pero ningún barrio ha presentado factura por este servicio».

Como principales causas por lo que se producen estas demoras Álvarez  apuntó a que la administración debe ser garantistas por lo que se debe atender al  funcionamiento y los plazos. En este sentido, la concejal apuntó a que se está trabajando para analizar estas situaciones y tratar de encontrar solución.

A esta situación hay que sumar que entre los expedientes para justificar los gastos de las fiestas de los barrios «existen también muchos errores que son responsabilidad de los propios barrios, como la falta de justificación en los pagos, justificación que no vale con la copia de un cheque, o la inclusión de gastos no subvencionables».

Entre las situaciones que más se repiten está la de contratación de actuaciones musicales o equipos de música,  «que son partidas que han querido contratar más allá de lo que ya se contrata por el ayuntamiento, gastos de pirotecnia, que está expresamente prohibido y también la contratación de árbitros».

Álvarez recordó que las actuaciones musicales deben de estar sujetas a la aprobación municipal  «porque lo organiza el ayuntamiento, deben tener un plan de seguridad, ambulancias y emergencias, un equipo de seguridad y ambulancias necesarias y obligatorias» .

En este momento son tres barrios los que  tienen un expediente de reintegro por partidas que no son subvencionarles. San Julián, Barriada de los Ríos y la  Ventilla. Así, Álvarez aseguraba que los barrios de San Julián, Barriada de los Ríos, La Ventilla y Las Candelas deberán devolver 1.061,50 euros, 702 euros, 17,27 euros y 1.007 euros, respectivamente, por haber realizado actividades no subvencionables.