Cerrar

«Burgos es un referente social con una Policía Nacional siempre a su servicio»

El Cuerpo recibe la Medalla de Oro de la ciudad en agradecimiento a su «labor fundamental e impagable» a la hora de «velar por nuestra seguridad y por nuestros derechos»

La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Una institución que no es de utilidad en el día a día para sus vecinos es prescindible», reflexionaba este martes el comisario jefe de la Policía Nacional de Burgos, Jesús Nogales, nada más recibir la Medalla de Oro de la ciudad. Una «inmensa alegría personal, como policía y como burgalés», la de ostentar la máxima autoridad en su tierra y recibir este reconocimiento coincidiendo con el 200 aniversario de la fundación del Cuerpo. 

Nogales ha querido centrar su discurso en dos aspectos clave. Por un lado, el «cariño» que a su juicio percibe la Policía por parte de una ciudad «muy exigente con sus servidores públicos» y «escasamente conformista». Por otro, el desempeño diario de los agentes a su cargo que, en su opinión, refrenda el hecho de que «vivir en Burgos es vivir en un entorno seguro»

Si de algo está convencido el comisario es de que «Burgos es un referente social, cultural, económico y vital con una Policía Nacional que va a estar siempre a su servicio». Sin embargo, considera que los ciudadanos deben seguir siendo «exigentes» para mantener unos «niveles de bienestar que son referencia» a nivel nacional. 

También comparte esa visión el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presente en el acto de entrega de la Medalla de Oro en el monasterio de San Juan. Tal y como ha recordado, la Comunidad registró en 2023 una tasa de criminalidad de 37,4 infracciones penales por cada millar de habitantes. Es decir, 14 puntos por debajo de la media nacional. 

Aparte de remarcar que se trata de «un Cuerpo modelo que ha sabido adaptarse a todos y cada uno de los desafíos» que ha atravesado el país, Sen ha destacado el papel de la Policía Nacional como «pilar fundamental» a la hora de luchar contra una de las «grandes lacras» que desgraciadamente aún padece la sociedad: la violencia de género. Finalmente, ha asegurado que los españoles son «plenamente conscientes de todos los sacrificios y la vocación de servicio» de «una de las instituciones más queridas». 

Cerraba el acto la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ensalzando la «labor fundamental e impagable» de un Cuerpo que, según ha indicado, se encarga de «velar por nuestra seguridad y por nuestros derechos». Asimismo, ha subrayado que la Policía Nacional, «hija de 1978», ha dado grandes pasos de su reestructuración con la llegada de la democracia. Por ejemplo, al permitir el acceso de la mujer, que a día de hoy ronda el 20% de la plantilla.  

Más allá del 200 aniversario, Ayala justificaba la entrega de este reconocimiento amparándose en la «implicación» de la Policía Nacional en la «vida social de la ciudad». Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo al participar en la Feria del Libro invitando a resolver la escena de un crimen.