Ayala plantea recordar a José María Peña, primer alcalde de la democracia, dando su nombre al polígono Burgos Este
La alcaldesa de Burgos ha dado a conocer a los medios de comunicación la propuesta del equipo de Gobierno, puesto que «jugó un papel fundamental en la transformación industrial de la ciudad»
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), ha hablado esta mañana, después de que en la tarde del martes se conociera el fallecimiento de José María Peña San Martín, para plantear la propuesta del equipo de Gobierno de recordar al primer regidor municipal de Burgos en la etapa democrática dando su nombre al polígono Burgos Este.
Ayala, que ha transmitido las condolencias de la Corporación a la familia, en especial a su hijo, Ignacio Peña, que forma parte del equipo de Gobierno por parte de la formación política de Vox, ha recordado el papel «fundamental» del exalcalde en la transformación industrial de la ciudad. «El cambio de Burgos a una ciudad de perfil industrial se debe a la persona de José María Peña, primero como gerente del polígono, incluso antes de convertirse en alcalde», ha señalado.
Durante la primera aparición pública de la regidora municipal desde que se conociera la noticia del fallecimiento, la primera edil ha resaltado que «nos parece de ley hacer esta propuesta» de la que ha informado a los portavoces del resto de grupos municipales, así como a la asociación de empresarios del polígono Burgos Este. «En los próximos días la elevaremos a los órganos pertinentes del Ayuntamiento», asegura, a la vez que añade, que todavía no ha recibido contestación a este planteamiento, puesto que se ha trasladado a primerísima hora de esta mañana de miércoles.
La regidora popular opina que Peña marcó la primera transformación de la ciudad y, por tanto, considera que esa es en la parte que debería ser recordado «porque dio un impulso a la ciudad definitivo para salir de un momento anterior a la democracia y convertir Burgos en una ciudad moderna». Desde su punto de vista, no es lo mismo hablar con los «ojos de la historia de lo que ocurrió entre 1979 y 1992 que con los ojos actuales». Por tanto, se queda con el trabajo del exalcalde en aquel sentido.
José María Peña San Martín (La Nuez de Abajo, Burgos, 1937) falleció el martes en Burgos a los 87 años de edad. El que fuera alcalde de la capital burgalesa entre los años 1979 y 1992, estaba retirado de la vida pública por motivos de salud y vivía dedicado a su familia, que le ha estado confortando en su último adiós. Accedió a la Alcaldía con su partido, Solución Independiente y también gobernó en coalición con Alianza Popular y el Partido Popular.
Dimitió como alcalde de Burgos en 1992 tras ser implicado en el Caso de la Construcción de Burgos, por el que fue condenado a 12 años de inhabilitación por prevaricación.
Posteriormente, regresó como concejal al Ayuntamiento durante un mandato en 2007 encabezando la lista de Solución Independiente, que obtuvo dos concejales.
José María Peña San Martín tendrá un funeral con honores, una vez que la familia ha expresado su consentimiento. En esta ceremonia, que tendrá lugar el jueves a las 10.45 horas, en la iglesia de San Lesmes, participarán los maceros, policías locales de gala y timbaleros del Ayuntamiento de Burgos. Un funeral con honores seguirá la base que ya se realizó cuando falleció el Valentín Niño.