Novedades en las ayudas para abonos y actividades deportivas en Burgos
Las solicitudes podrán tramitarse a partir de septiembre y no con el año en curso como hasta ahora. El equipo de Gobierno reafirma su compromiso de mantener los precios públicos
El Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos aprobado este miércoles las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a personas en situación de precariedad económica o riesgo de exclusión. La principal novedad, a diferencia de otros años, es que las inscripciones podrán tramitarse a partir de septiembre. De esta forma, se pretende dar un mayor margen de maniobra a los solicitantes.
Tal y como ha recordado el concejal de Deportes, César Barriada, se aplicarán descuentos tanto para los carnés de abonado como para la participación en actividades físico-deportivas. Una vez aprobadas las bases, se informará próximamente sobre los requisitos en la página web del Ayuntamiento. Será entonces cuando los interesados puedan descargar los formularios. No en vano, habrá que esperar hasta septiembre, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPBUR), para iniciar el procedimiento.
El hecho de adelantar los plazos, ya que hasta ahora las inscripciones se realizaban con el año en curso, obedece a la necesidad de «realizar esta gestión de manera efectiva». Los descuentos, según ha detallado Barriada, serán los mismos de siempre. Es decir, los ingresos mínimos para una sola persona serán de 9.360 euros anuales y el máximo, en el caso de una unidad familiar de 15 personas, se fija en 48.204 euros. Sea como fuere, dicho tope es «algo bastante excepcional».
Tampoco varían los porcentajes a la hora de aplicar los descuentos, que podrían llegar al 100% en los casos de mayor necesidad. Las actividades bonificables, como siempre, abarcan todo el año e incluyen los campamentos de verano, escuelas deportivas o natación. En cuanto a los carnés de abonado, la opción más demandada, Barriada ha precisado que se reciben alrededor de 500 solicitudes cada año.
Por otro lado, el edil de Deportes ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno de mantener los precios y tasas públicas. Al menos las relativas a este área a lo largo de 2025.