El Correo de Burgos

Recurren la elección del burgalés Elías Gutiérrez como presidente del Consejo Regional de Procuradores

Después de que la Mesa Electoral desestimara su reclamación, respaldada por la decana de Burgos, Encina Martínez sostiene que «la damnificada es la profesión»

Elías Gutiérrez, nuevo presidente del Consejo Regional de Procuradores, y Encina Martínez, decana de León.

Elías Gutiérrez, nuevo presidente del Consejo Regional de Procuradores, y Encina Martínez, decana de León.SANTI OTERO / DIARIO DE LEÓN

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

La decana del Colegio de Procuradores de León, Encina Martínez, no piensa darse por vencida tras perder las elecciones al Consejo Regional de Castilla y León, el pasado 12 de julio, frente al burgalés Elías Gutiérrez. Y es que tras la resolución de la Mesa Electoral, que tachó de «burda conjura» la impugnación del proceso, ha presentado este miércoles un recurso contencioso

«La damnificada de esto es la profesión y lo único que pedimos es la repetición de las elecciones», asegura Martínez a Ical mientras señala que «la cuestión está judicializada y ahora solo queda respetar el procedimiento judicial y esperar a los resultados y a la decisión tras el recurso».

Cinco días después de esas elecciones, los decanos de León, Salamanca, Valladolid y Burgos presentaron una reclamación en la que solicitaban anular el resultado y repetir las elecciones al considerar que en el proceso se habían producido irregularidades. También realizaron una declaración jurada ante notario, junto a la decana de Ávila, asegurando haber votado a la candidata leonesa.

El hecho de que la decana de Burgos, Pilar Olalla, respaldase la impugnación desató una gran tormenta en clave provincial. Hasta tal punto que Gutiérrez no dudó en remitir el lunes una carta a todos los colegiados exigiendo la dimisión de su sucesora tras acusarla de haber «mentido, traicionado y engañado» tanto a la Junta de Gobierno saliente como a la actual. Al cabo de unas pocas horas, se presentaron cuatro dimisiones. 

Sin embargo, la Mesa Electoral del Consejo Regional desestimó su reclamación, llegando a tacharla de «burda conjura» de los impugnantes, al considerar que el proceso se desarrolló «con arreglo a Derecho, transparencia, igualdad de oportunidades, garantía del voto emitido y certeza de su resultado». Además, se hizo especial hincapié en que los sobres cerrados y sus respectivas papeletas «se fueron sacando y leyendo en voz alta y clara su contenido».

Otro aspecto que la Mesa Electoral también matizó fue que, una vez conocido el resultado, «ningún candidato ni decano elector, todos ellos presentes, puso objeción alguna a las papeletas escrutadas, ni a su formato ni a su contenido, dando por válido, en ese momento, el escrutinio con el resultado por todos conocido».

Con la desestimación del recurso sobre la mesa, Martínez asevera que ha interpuesto el recurso «a título personal» con el fin de que impugne el resultado de las elecciones al Consejo Regional de Procuradores de Castilla y León. Asimismo, pide que se tomen «las medidas cautelares oportunas».

tracking