El Correo de Burgos

HALLAZGOS ATAPUERCA 2024

El neolítico reivindica su sito en Atapuerca. Hogares y primeras pinturas neolíticas

En Mirador aparecen pinturas rupestres y Portalón ofrece hogares/fuego, cerámicas, herramientas y fauna doméstica y salvaje que consumían al mismo tiempo

Restos neolíticos localizados en el yacimiento de Mirador. La cerámica con el dibujo del sol apareció junto a la mesita de pintura rupestre.

Restos neolíticos localizados en el yacimiento de Mirador. La cerámica con el dibujo del sol apareció junto a la mesita de pintura rupestre.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Atapuerca mira a los orígenes de la humanidad en Europa pero, también, atesora un relato de la prehistoria más reciente. De los primeros pobladores que se asentaron y domesticaron animales y plantas. Este año los yacimientos del Neolítico han reivindicado su sitio con importantes hallazgos. Mirador y Portalón son las dos zonas de excavación que abordan entre los 7.000 y 7.500 años de antigüedad. Uno se usaba como zona de estancia y de cuidado del rebaño. El otro como un hogar con suelos preparados (aparecieron el año pasado) y una decena de hogares/ fuegos para preparar comida y el tratamiento térmico del sílex para facilitar el trabajo con él.

Este año la sorpresa en los niveles más antiguos es que el rastro que apareció la campaña pasada de pinturas rupestres se ha confirmado y reforzado. «En Mirador se han econtrado por primera vez pinturas neolíticas de 7.500 años y esperamos que se encuentre la entrada definitiva de una cueva que suponemos que existe porque en la cata ya se advertía salida de aire pero será algo que se confirmará en el futuro», explica Eudald Carbonell.

Así, en Mirador se han recuperado restos de arte rupestre en las paredes de la cueva, donde se conservan restos de pintura borrosos porque después de los artistas los pastores ubicaron aquí su ganado que se frotaba contra la pared desdibujando el trazo de sus antepasados. Pero también han aparecido restos de pintura entre el sedimento. Un bloque de 40x30x20 recubierto de pigmento rojo y junto a él un núcleo de sílex con digitación roja y un recipiente decorado también con pigmento.

Cuencos, agujas y fuego

Piezas de neolítico extraídas en la excavación en Portalón de Cueva Mayor.

Piezas de neolítico extraídas en la excavación en Portalón de Cueva Mayor.SANTI OTERO

En Portalón de Cueva Mayor el uso de la cavidad es como hogar y muy intenso. Se recupera mucho material en ocasiones muy fragmentado. «El trabajo en Portalón es fascinante porque ofrece el pasado, el origen de las poblaciones actuales, los campos que hoy se siembran se sembraban en el mismo lugar hace 7.000 años», señaló al respecto Juan Luis Arsuaga.

Apunta, además, los estudios «muy importantes» que se han publicado sobre los orígenes y la genética de estas poblaciones y que ha tenido a Portalón como protagonista. También estudios sobre la domesticación de animales como perros o caballos.

Este año se ha excavado en niveles de 7.300 años, Neolítico, con hallazgos de animales consumidos tanto domésticos (vaca y oveja) como salvajes (especialmente caballos). Se han recuperado útiles en hueso como punzones o agujas, cuentas de conchas marinas y fragmentos de cerámicas, algunas decoradas. En el nivel de Edad del Bronce (3.000 años) se recuperan hogares y una importante cantidad de fragmentos óseos y cerámica lisa y otros muy decorados. Era un espacio densamente ocupado de forma permanente.

tracking