Guía para no perderte en Atapuerca. Yacimientos y hallazgos en fotos
En Atapuerca se excavan una decena de yacimientos de diferentes cronologías. Esta es la guía para no perderte en los hallazgos de la última campaña en la que se ha abierto el cofre del nivel 6 de Gran Dolina que hace 30 años describió a una nueva especie (Homo antecessor)
Tas 46 campañas de excavaciones sistemáticas desde finales de los años 70 el proyecto Atapuerca ha generado cientos de miles de noticias. Se sigue el rastro de especies de homínidos en diferentes épocas (más de 1,2 millones de años, 1,2 millones de años, 850.000 años, 400.000 años, 50.000 años y la prehistoria reciente) en más de una decena de yacimientos.
Sabrás que este año se ha vuelto a encontrar restos de Homo antecessor y la colección se incrementa con una hembra adulta nueva. Restos de un neandertal. La potencialidad de la Sima. Una costilla que fue alimentó del abuelo de Europa entre 1,2 y 1,4 millones de años ¿Dónde han aparecido? Aquí tienes los hallazgos en imágenes y dónde se han encontrado. Una guía para no perderte en el universo Atapuerca.
La pendiente de Pink en Elefante
La cuesta del Yacimiento de Sima del Elefante de entre 1,2 y 1,4 millones de años donde apareció Pink, la cara del primer europeo. Este paquete del abuelo de Europa ya se ha procesado sin localizar más restos humanos.
La costilla con marcas de Pink
Costilla de herbívoro de talla grande. Sima del Elefante (sierra de Atapuerca).
Gran Dolina
Esta perspectiva permite ver cómo es el trabajo en conjunto en Gran Dolina. Arriba hay una mitad vacía, no se ha intervenido por su dureza. En la otra parte es donde excavan el nivel TD_6 con restos de Homo antecessor que ya aparecieron el año pasado (trozo parietal y falange) y este año.
El incisivo que suma uno más
Incisivo de Homo antecessor que no casa ninguno de los restos de la colección de la especie y que, por tanto, es un nuevo individuo. Según la pieza, muy desgastada, corresponde a una hembra de unos 25 años.
El rastro de Antecessor
Colección de Homo antecessor recuperada este año. Se mantienen los restos muy fracturados fruto del proceso de canibalismo al que fueron sometidos
Herramientas de Homo antecessor
Denticulado de sílex neógeno. Gran Dolina TD6 (sierra de Atapuerca) Foto Maria D. Guillén IPHES-CERCA
Nivel bajo de Gran Dolina
En el TD-4 están cerca del millón de años, han descubierto el nivel 3 que se creía que no existía y obtienen numerosas piezas de grandes herbívoros.
Los animales de Dolina 4
Colección de grandes herbívoros recuperados en la parte baja de Dolina donde han descubierto el nivel 3.
7 a penal
Trabajos en el yacimiento de Penal que coinciden con el nivel de TD-6.
Hallazgos en penal
Colección de herramientas de Penal, parecidas a la de Dolina en niveles bajos. En el centro resto del roedor que ayudó a datar Homo antecessor.
Galería, el super de los preneandertales
La superficie de excavación en Galería la ha convertido en una cavidad de la Sierra de Atapuerca. Aquí encuentran herramientas de piedra y restos de fauna procesada. Los homínidos se llevaban las extremidades de animales que caían a la cavidad.
El bisonte de Galería
4. Maxilar de bisonte infantil Galería (sierra de Atapuerca).
3. Galería, herramientas
Raedera de sílex neógeno Galería (sierra de Atapuerca).
Herramientas de piedra en Galería
Galería. ATA24-GIIb-M19-12. Núcleo de arenisca. Galería (sierra de Atapuerca).
Sima de los Huesos
En el yacimiento se acumulan los restos de unos 29 individuos de hace 450.000 años. Son preneandertales por su morfología y estudios genéticos. Aunque este año se ha trabajado más en la geología del yacimiento y aclarar esta acumulación de restos
La sima de los huesos, también, de osos
Cráneo de oso, es el antepasado del oso de las cavernas y se ha recuperado en la Sima.
Fantasma el yacimiento más ancho y más profundo
Es una gran superficie de excavación dividido en la zona de cueva, con una importante ocupación de hienas, y la entrada, donde están los neandertales. Pero también es profundo y han podido constatar niveles entre un millón y 1,4 millones de años de antigüedad.
El neandertal de fantasma
Resto humano de neandertal que pertenece a una parte del cráneo. Se une al parietal localizado hace ocho años.
9. hiena gigante.
Premolar de una hiena gigante (Pachycrocuta brevirostris) que vivió en el Pleistoceno inferior, con lo que es una muestra más del potencial hacia las profundidades de Cueva Fantasma.
El taller neandertal
Los trabajos en el yacimiento de Estatuas exterior han descubierto un taller de herramientas neandertales. Han recuperado 700 piezas de herramientas y muy poca fauna.
Herramientas
Esta es parte de la colección de herramientas rescatadas en el yacimiento de Estatuas Exterior durante esta campaña.
Excavación de Estatuas en el interior
Galería de las Estatuas interior es un yacimiento singular de Atapuerca. Sellada por estalactitas al abrirlo han podido extraer adn del sedimento (arqueología molecular). De unos 80.000 años de antigüedad, es un hogar neandertal que ha dado fósiles humanos, uno este año.
Colección de Estatuas interior
Estos son los restos de fauna, entre ellos un puercoespín. Además hay herramientas de piedra.
Mirador
En este yacimiento se trabaja en dos niveles. En uno de ellos han recuperado restos de pintura rupestre del neolítico.
Bloque con pintura rupestre en Mirador
Uno de los hallazgos más singulares es un bloque con decoración además de restos de sílex con tonos rojos.
Mirador, segunda zona de excavación
Segunda zona de trabajo en Mirador. Antes hubo un sepulcro colectivo, hoy es una zona de redil de ganado.
Mirador, restos de cerámica de 7.500 años
Colección de cerámicas y restos localizados en Mirador este año. Entre ellos unos trozos de cerámica decorada.
Portalón
En Portalón se trabaja en dos niveles: uno del Neolítico de 7.300 años de antigüedad cuando la cueva era un hogar muy utilizado. Arriba las ocupaciones, también intensas, de la Edad del Bronce.
Restos localizados en Portalón
Se trata de las herramientas, utensilios y elementos decorativos de los primeros agricultores y ganaderos de Castilla y León.
Lavadero del río Arlanzón, la segunda excavación
Todo el sedimento de Atapuerca se transporta en sacos hasta el Lavadero del Río Arlanzón donde se limpia todo el sedimento sobre tamices para que nada, ni una minúscula cuenta de collar como la que puedes ver en la foto de arriba de Portalón, se escape.
Sedimento a remojo
En el Lavadero del Río Arlanzón se depositan los sedimentos en cubos con agua. Se ablandan para recuperar microfauna que ayude a datar y definir el clima de cada época.
Microfauna, hallazgos clvae
Pequeña mandíbula recuperada este año entre el sedimento de Atapuerca en el río Arlanzón.
Se acabó el triunvirato de Atapuerca
Es la última campaña para los tres codirectores de Atapuerca. El próximo año solo Arsuaga continuará. Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro se jubilan y ya no volverán al trabajo de campo.