IU critica el blanqueamiento de Peña y se opone a los "reconocimientos públicos" de su "controvertida figura"
Izquierda Unida afirma que "fue un pionero" en condenas por corrupción por su inabilitación de 12 años y le reprocha que "sentó las bases" de las "dificultades para acceder a una vivienda digna en nuestra ciudad, que se mantienen hoy en día"
La agrupación local de Izquierda Unida se desmarca de los "reconocimientos públicos" que, principalmente por parte del Ayuntamiento de Burgos, se están produciendo tras el fallecimiento del exalcalde José María Peña Sanmartín porque, a juicio de la coalición, suponen un "revisionismo" de su "controvertida figura política" y un "retorcimiento de la historia" de la que fue protagonista como primer edil durante los años años 1979 y 1992.
En esa fecha Peña tuvo que abandonar la alcaldía tras su condena firme de inhabilitación de doce años "por corrupción y por favorecer el enriquecimiento ilícito de un constructor determinado a costa de un encarecimiento anormal de la vivienda en perjuicio de la ciudadanía burgalesa". Izquierda Unida afirma que "fue un pionero en este tipo de condenas, se produjo en 1992, y sentó las bases de una situación, en relación a las dificultades para acceder a una vivienda digna en nuestra ciudad, que se mantienen hoy en día".
Parafraseando a Alfredo Pérez Rubalcaba "en este país enterramos muy bien", señala Izquierda Unida, a la vez que "como no puede ser de otro modo" ofrece sus condolencias a la familia pero sin "aceptar esta tendencia al revisionismo y al retorcimiento de la historia".
Recuerdan desde la coalición burgalesa que su "devenir profesional y político está repleto de sombras" que no se pueden obviar y entre ellas menciona que "su ascenso material estuvo desde sus inicios vinculado al régimen totalitario franquista, querencia que su hijo concejal mantiene".
A mayores, duda de "su conversión demócrata", que califica como "dudosa" y reprocha que "sus formas y trato con otras formaciones y políticos opositores siempre dejaron mucho que desear". Afea, además, que "su tendencia al personalismo y a liderar sus propias huestes le llevaron a ir cambiando de formaciones en un claro ejemplo de transfuguismo".
Sobre todo IU carga contra el blanqueamiento del hecho de que Peña Sanmartín tuvo una "condena firme de inhabilitación de doce años por corrupción y por favorecer el enriquecimiento ilícito de un constructor determinado a costa de un encarecimiento anormal de la vivienda en perjuicio de la ciudadanía burgalesa".
Sin "ningún tipo de resentimiento", sostienen desde IU, insisten en que "por mucho que se quiera ocultar la realidad, ésta es muy tozuda y no se puede obviar. Por estas razones, comprendiendo el dolor que su pérdida produce entre sus allegados, nuestra formación no puede estar de acuerdo con los reconocimientos públicos que, con tantas alharacas, se anuncian".
Un polígono con el nombre del alcalde del Caso de la Construcción
Entre ellas figura la propuesta de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, segundada por el equipo de Gobierno bipartito de PP y Vox, de rebautizar el polígono Burgos Este, antes conocido como polígono de Gamonal La Ventilla, con el nombre del controvertido exalcalde en pago a sus servicios como gerente del polo de desarrollo para la industrialización de Burgos.
«Nos parece de ley hacer esta propuesta» , argumentaba este miércoles Ayala, que ha trasladado los portavoces del resto de grupos municipales: sus socios de Vox, en cuyas filas milita uno de los hijos de Peña, Ignacio Peña, y que secunda a la alcaldesa, y el Partido Socialista, que aún no se ha pronunciado.
También se ha comunicado la propuesta a la asociación de empresarios del polígono Burgos Este y, como explicó la alcaldesa «en los próximos días" se elevará «a los órganos pertinentes del Ayuntamiento».
Dado que PP y Vox ostentan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Burgos y ambos están de acuerdo en rebautirzar al polígono de Gamonal, no habrá obstáculo para que el nombre del polémico exalcalde, condenado a doce años de inhabilitación especial por delito de prevaricación continuada por la concesión irregular de licencias municipales en el Caso de la Construcción que también supuso una condena de siete años de prisión para el constructor Antonio Méndez Pozo por falsedad documental y tres meses de arresto por desacato.
En el año 2000, José María Peña fue indultado por el Gobierno de José María Aznar, quien había sido llamado a declarar como testigo en el juicio del Caso de la Construcción cuando era presidente de la Junta de Castilla y León. De esta manera Peña pudo volver a la política y presentarse a las elecciones para vovler al Ayuntamiento esta vez como concejal en 2007. Al finalizar ese mandato, en 2011 Peña decidió abandonar la política.