Burgos despide a José María Peña
El funeral de honores, al que fuera alcalde desde entre 1979 y 1992, se celebró en la iglesia de San Lesmes, congregó a numerosos burgaleses. Los maceros y timbales acompañaron inicio de la ceremonia con los sones del Himno a Burgos
Numerosos burgaleses se congregaron en la iglesia de San Lesmes para acompañar a la familia de José María Peña San Martín, que falleció el pasado martes a los 86 años de edad. Un funeral de honores, según decretó el Ayuntamiento de Burgos, en el que han participado los maceros, policías de gala, brigada de paracaidistas y timbaleros del consistorio que acompañaron la entrada del féretro con los sones del himno a Burgos. Los hijos y nietos de José María Peña portaron el féretro hasta el interior de la iglesia de San Lesmes. La ceremonia estuvo oficina por el arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, que estuvo acompañado por seis sacerdotes.
Entre las personas que acompañaron a la familia se encontraba Ignacio Sicilia, procurador en cortes de Vox, recordaba la parte más humana del exalcalde. Un lado que han conocido, ya que Ignacio Peña, miembro de la formación verde, es en la actualidad el concejal responsable de Licencias del Ayuntamiento y miembro del bipartido al frente del consistorio, «un hombre que siempre demostró su compromiso. Estaba orgulloso de que su hijo diera un paso a la política y entrara en el ayuntamiento. De alguna manera, siguiendo su ejemplo», explicó emocionado.
Entre los asistentes también estuvo el anterior alcalde Daniel de la Rosa, que reconoció la importancia de Peña para poner en marcha el Polo de Desarrollo «Hay que reconocer, en un día como hoy, la labor como alcalde. Que cometió errores, algunos muy graves, no hace falta explicar por qué me refiero a este tema. Pero también aciertos, como la puesta en marcha del polo de desarrollo», indicó De la Rosa. «Por deferencia, respeto institucional,, valorar el compromiso, con aciertos y errores. Hoy es un día para despedirle como se merece».
Burgos
IU critica el blanqueamiento de Peña y se opone a los "reconocimientos públicos" de su "controvertida figura"
El Correo de Burgos | El Mundo
Durante la misa intervino el orfeón burgalés, que finalizó la ceremonia con el canto del himno a Burgos, por petición de la familia. Los bancos de la nave principal estuvieron ocupados por sus familiares. Mientras que las autoridades presentes, miembros se reserven exclusivamente a la familia. En las naves anexas, en se situó la alcaldesa, Cristina Ayala y la corporación, miembros de los diversos partidos políticos, junto a anteriores alcaldes como Ángel Olivares, Daniel de la Rosa, Javier Lacalle y Juan Carlos Aparicio.