Ayala ampara la delegación de competencias con un cambio de estatutos en la Gerencia de Servicios Sociales
La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de los estatutos como respuesta a la sentencia que daba la razón a un recurso del PSOE contra la delegación de competencias en favor de los concejales del equipo de Gobierno en lugar de mantenerlas en el consejo de administración
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el proyecto de modificación de los estatutos de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades para cambiar las atribuciones del Consejo de Administración y para permitir la delegación de competencias a los concejales en relación con las subvenciones directas.
Este es uno de los principales cambios, según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno y presidenta de la Gerencia, Andrea Ballesteros (PP). El paso que ha dado el bipartito está relacionado con el recurso presentado por el grupo municipal del Partido Socialista (PSOE) ante el Contencioso Administrativo y con la sentencia que daba la razón a la oposición en relación con la delegación de competencias en esta materia de las subvenciones directas. «A raíz de las dudas que se han suscitado en este caso al PSOE que llegó a presentar la demanda, entendíamos que era el momento de actualizar para dar seguridad jurídica a la delegación de competencias como se hace en el resto de gerencias municipales, la de Urbanismo y la de Cultura y Turismo», concreta.
A pesar de que el cambio quedará registrado en los nuevos estatutos, que primero deberán debatirse en el consejo de administración de la Gerencia y después pasar por el Pleno municipal del 4 de septiembre para su aprobación inicial, el bipartito ya anunció su intención de recurrir la sentencia. Según añade, «consideramos que tiene que haber dos procedimientos paralelos y consideramos que se recurre porque hemos obrado correctamente».
La redacción del artículo 8 en el punto G quedará «exactamente igual» que en el resto de gerencias, con lo cual quedará abierto a que cada equipo de Gobierno pueda decidir si se desarrollan o no delegaciones de competencias y hacia quién. El bipartito de PP y Vox está convencido de que resulta más ágil tramitar las subvenciones directas de este modo y, por ello, delegó en este caso en la presidencia de la Gerencia de Servicios Sociales.
Burgos
De la Rosa pide a Ayala que «deje de escurrir el bulto» con la concesión de subvenciones
Diego Santamaría
Los estatutos no se modificaban desde el año 2005 y, como asegura Ballesteros, ya estaba previsto hacerlo, pero la sentencia, recientemente conocida, ha provocado que se agilice este asunto.
Hace pocos días el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, se mostraba tajante al exigir a la alcaldesa Cristina Ayala que «deje de escurrir el bulto» y que devolviera las competencias al consejo de administración. Sin embargo, el equipo de Gobierno ha optado por esta modificación en los estatutos, cuya tramitación todavía se prolongará por unos meses. Según los socialistas, se estaban hurtando competencias al consejo de administración de Servicios Sociales para dárselas a los concejales del equipo de Gobierno en la concesión de subvenciones directas en la Gerencia de Servicios Sociales.