Así se convierte un paso de peatones normal en inteligente: La iluminación es lo más importante
Comienzan las obras para dotar de nueva señalización a 58 pasos de peatones repartidos por toda la ciudad. La intervención más avanzada es la del paseo de la Isla, a la altura del número 10
Las obras para dotar de sistemas inteligentes de señalización a 58 pasos de peatones de la capital burgalesa están en marcha. Las intervenciones han comenzado en media docena de localizaciones, aunque el más avanzado en estos momentos es el del paseo de la Isla, número 10.
El concejal responsable de Movilidad y Tráfico, José Antonio López, ha visitado las actuaciones para comentar el funcionamiento de esta nueva señalización, que tiene como objeto introducir medidas de calmado del tráfico y prevenir los incidentes con peatones con la mejora de la seguridad vial.
Burgos
La empresa Etralux ejecutará la nueva señalización inteligente en 58 pasos de peatones
Natalia Escribano
Los pasos de peatones van a incorporar mejoras de iluminación con farolas led en sus inmediaciones, así como nuevas señales luminosas y sensores de movimiento. Además, la empresa adjudicataria ha realizado una mejora sobre el pliego con la cual introducirá nuevas balizas luminosas que se activarán cuando los peatones se encuentren en la zona de seguridad del paso. Hasta 124 balizas se van a colocar en los pasos seleccionados en esta intervención. «Cuando una persona se acerca al paso, se activan los sensores de movimiento que mandan una señal a la señalización vertical para que produzca destellos y llame la atención de los conductores que se aproximan y, por tanto, así se les advierte de la presencia de peatones», explica el edil.
La firma Etralux es la que está realizando la intervención, ayudada por Gopasa para la obra civil, ya que fue la adjudicataria del contrato de obras por 2,4 millones de euros. Este proyecto, que se comenzó a gestionar durante el pasado mandato, tiene asignados 1,8 millones de euros de fondos europeos, es decir, que se cubre el 90% del coste a través de los Next Generation.
El compromiso asociado a esa cantidad que llega de Europa es que las obras deben estar finalizadas antes de que acabe este año, un plazo de tiempo que en estos momentos se ve viable de cumplir tras todo un procedimiento que se ha tramitado durante este año de manera urgente, como ha recordado el responsable municipal.
Así, se ha realizado una calendarización de las actuaciones para asignar fechas concretas a cada ubicación escogida. El pasado 2 de julio comenzaron los trabajos que primero exigen la comprobación de las canalizaciones y después ya la obra civil y la colocación de la nueva iluminación. Según asegura el edil, «las manifestaciones realizadas por la empresa invitan a pensar que se logrará terminar en plazo, hay que darse cuenta de que el contrato se firmó el 30 de mayo y la licitación se ha desarrollado en un tiempo récord».
Los 58 pasos de cebra en los que se actuará hasta diciembre se ubican en las cercanías de centros escolares, de mayores, de parques, de dotaciones sanitarias y sociales. Es decir, lugares donde existe bastante tránsito en distintos momentos del día.
Otras intervenciones
López, que asegura que esta actuación está contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), señala que por ahora se desconoce si existirán otras convocatorias de fondos europeos para llegar a más pasos de peatones en la ciudad; sin embargo, indica que desde el área de Tráfico, también se contemplan varias actuaciones de este tipo en la idea de mejorar la seguridad vial.
Algunos puntos ya escogidos son los pasos de Obdulio Fernández y en la avenida del Cid, a la altura de la calle Jérez, lugares donde se han producido atropellos graves. «El equipo de Gobierno entiende prioritarias este tipo de intervenciones, igual que las previstas en Condesa Mencía y Victoria Balfé, para salvaguardar la vida de los viandantes», concluye.