El Correo de Burgos

Vesga reclama una mesa de trabajo para que los bonos al consumo no repitan el fracaso de la última edición

La demora del pasado ejercicio, en el que los bonos no llegaron hasta diciembre, produjo una caída en las ventas en octubre y noviembre del 15%

Julián Vesga (PSOE), durante su última comparecencia de prensa para hablar sobre los bonos del comercio.

Julián Vesga (PSOE), durante su última comparecencia de prensa para hablar sobre los bonos del comercio.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal socialista Julián Vesga vuelve a reclamar una mesa de trabajo para analizar los bonos de comercio y adaptarles, tras haber podido comprobar sus puntos fuertes, y también los débiles, en los últimos años.

El edil tiene claro que es fundamental el consenso para llegar a la mejor solución. Y es que Vesga recuerda que el año pasado fueron un fracaso, por lanzarlos en la campaña de Navidad, y avala sus palabras con cifras, puesto que en 2023 las ventas en los meses de octubre y noviembre disminuyeron un 15% porque la gente estaba esperando los bonos.

Mientras que en ciudades como, por ejemplo, San Sebastián lanzaron esta herramienta antes de las temporadas altas y aumentaron sus ventas un 10%.

«Necesitamos un enfoque más efectivo para apoyar a nuestros comerciantes», señala, antes de recordar que «no pueden lanzarse mal y tarde, puesto que se consigue el efecto contrario».

Pero como por el momento esa tan demandada mesa de trabajo no llega, los socialistas han presentado algunas de sus propuestas como por ejemplo que se den los bonos mediante el DNI, un modelo que funciona con éxito en el País Vasco –el comercio ingresa el DNI en una web y adjunta el ticket de compra-.

Un sistema que, como señala el socialista, evita el lío que se hace la gente con los bonos que, en ocasiones, no sabe cuáles ha utilizado y cuáles no.

Otra opción que se puede barajar es la utilización de tarjetas y física y virtuales para garantizar la accesibilidad de todas las personas independientemente de su edad.

El edil también considera necesario hacer una diferenciación con la hostelería, y señala que para no ralentizar el trabajo la mejor opción es una tarjeta prepago específica, lo que daría agilidad.

Y desde las filas socialistas también abogan por reservar un número de bonos para los mayores de 65 para que tengas acceso a los bonos.

Vesga también señala que sería fundamental reclamar una subvención por parte de la Junta de Castilla y León, como ya se hace en Valladolid, que recibe el 75 del presupuesto destinado a este fin.

De esta manera, se podría liberar presupuesto municipal para acciones destinadas al comercio local, y crear una malla tecnológica para conectar a todos los comerciantes entre sí.

Nuestro objetivo, como subraya Vesga, es «crear un entorno donde tanto los comerciantes como los consumidores se beneficien, promoviendo así una economía local más robusta, dinámica y estable en el tiempo».

Mercado Norte

Por otra parte, y sin abandonar los temas relacionados con comercio, Vesga se pregunta a qué está esperando el equipo de Gobierno para desarrollar el estudio de viabilidad del Mercado Norte. Y es que, en su opinión, no hay que esperar a que se produzca el derribo de la actual instalación para seguir dando pasos.

Y si por el contrario se está trabajando en ello, por qué no lo hacen público y dejan de faltar a su ejercicio de transparencia.

Vesga recuerda que el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, comprometió una mesa mixta, entre equipo de Gobierno, grupos políticos y concesionarios, para trabajar en el proyecto del Mercado Norte, de la que nada se sabe.

«Tiene que escucharnos a todos, solo de esta manera desarrollaremos un proyecto estable y robusto», subraya el edil socialista.

tracking