Burgos frena el desempleo con la segunda menor tasa de paro de España
La tasa de paro cae en Burgos al 6,65 por ciento, con 11.500 desempleados / La reducción respecto al trimestre anterior es de un 13,53 por ciento con 1.800 menos que al inicio del año
Del noveno lugar al segundo en el ranking estatal de provincias con menor tasa de paro. El incremento de la actividad del segundo trimestre ha impulsado a Burgos a colocarse entre las provincias españolas en las que el desempleo se ha recortado más a estas alturas del año. La tasa de paro cae en Burgos al 6,65 por ciento, con 11.500 desempleados, gracias a que se reduce respecto al trimestre anterior en un 13,53 por ciento con 1.800 desempleados menos que al inicio del año.
El segundo trimestre cierra en Burgos con 161.300 trabajadores ocupados, según la Encuesta de Población Activa publicada este viernes.
Estas cifras colocan a Burgos como la segunda provincia con menor desempleo de España sólo por detrás de Soria, que presenta una tasa de paro del 4,15%, con 42.800 trabajadores ocupados y 1.900 parados.
Completa el podio de los territorios con menos desempleo Lleida con una tasa del 6,72%, 15.300 parados y 212.700 ocupados y en el cuarto y quinto lugar aparecen Gipuzkoa (6,75%) y Navarra (7,42%).
El segundo y el tercer trimestre de cada año son, tradicionalmente, los que mejores datos de empleo ofrecen en Burgos, según recordaba ayer el vicesecretario general de FAE, Íñigo Llarena, quien llamó la atención sobre la aparente contradicción de que la Encuesta de Población Activa evidenciase la reducción de la tasa de paro el mismo día que la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) publicaba su índice de confianza empresarial en el que constata la afirmación de 200 empresarios y directivos de la provincia de que sólo un 25% de ellos ha contratado nuevo personal en el primer semestre del año y el 68% optó por mantener la misma plantilla.
Llarena explica que en Burgos, por el tipo de economía predominante, muy industrializada y con un amplio ecosistema de empresas, se va produciendo un «goteo» de contrataciones «y llega un momento que, por el tipo de población que tenemos estamos logrando cifras de pleno empleo.
Por eso, precisamente, a lo mejor ya no se crea mucho más empleo o de forma masiva. Pero, evidentemente, la EPA nos ha arrojado buenas cifras a la provincia de Burgos», incide el vicesecretario de FAE.
La patronal burgalesa interpreta esta radiografía de las empresas de la provincia en cuanto al empleo clarificando que es «la pequeña y mediana empresa» la que está «creando muy poco empleo ya por la falta de mano de obra» y, en cambio, son las empresas de mayor tamaño «las que están realizando las grandes contrataciones de personal.
Regreso al pleno empleo
La barrera estadística que se suele marcar para definir una situación de pleno empleo se establece cuando se encuentra en situación de desempleo menos del 4% de la población activa, por lo que la tasa de paro del 6,65% que la EPA marca para Burgos en el segundo trimestre de este año quedaría lejos de esa barrera. Sin embargo, cuando el Gobierno estatal de PSOE y Sumar se marcó como uno de los objetivos de la legislatura avanzar hacia el pleno empleo se conformaba con rebajar la tasa de paro por debajo del 8%, por lo que en Burgos se podría argumentar que ya ha alcanzado ese umbral.
Así lo cree la patronal burgalesa que sostiene que «estamos regresando al pleno empleo» tanto en el caso de la población activa masculina como femenina. De hecho, al analizar el desempleo «en masculino y femenino» en la presente edición de la EPA se aprecia que Burgos es «la quinta provincia con menos paro, tanto en masculino, este trimestre, como en femenino». Los datos reflejan una tasa de paro masculina del 6,32%, mientras que la femenina sube al 7,04%.
Cabe señalar que en cuanto al porcentaje de mujeres paradas sobre el total de la población activa, tres provincias de Castilla y León se colocan entre las cinco con menor tasa de paro. Burgos, es la quinta con su 7,04%, cuatro veces menos que Jaén (27% de paro femenino) y seis veces menos que Ceuta (40%).
La encuesta del Instituto Nacional de Estadística revela que en la provincia hay un total de 88.500 hombres ocupados y 6.000 se encuentran en situación de desempleo. En cuanto a la población activa femenina, 72.800 mujeres están ocupadas y son 5.500 las que se encuentran paradas. Estos datos evidencian que en último trimestre se ha estrechado la brecha de género al contabilizarse sólo 500 mujeres paradas más que hombres sin empleo pese a que la población activa masculina es mayor. Este acercamiento responde al incremento del empleo estacional previo al verano que es mayor en el sector Servicios donde la fuerza laboral femenina es mayor que la masculina y no es infrecuente que el desempleo femenino se aminore más que el masculino en esta época del año.