El Correo de Burgos

La obra para rematar cinco bloques del ARU de San Cristóbal se retrasa a 2025

Mientras se completan los trámites para iniciar los trabajos en las 125 viviendas que están pendientes, acaban de comenzar los trabajos del proyecto de urbanización que corresponde al Ayuntamiento de Burgos por 1,3 millones

Las obras de reurbanización de algo más de 12.000 metros cuadrados del barrio de San Cristóbal arrancaron hace pocas semanas.

Las obras de reurbanización de algo más de 12.000 metros cuadrados del barrio de San Cristóbal arrancaron hace pocas semanas.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La regeneración urbanística del barrio de San Cristóbal no ve todavía en el horizonte su finalización, ya que todo parece indicar que las obras restantes, que afectan a 5 de los bloques de viviendas, no comenzarán antes de 2025. Han pasado nueve años desde que se iniciaran las obras en las primeras comunidades que se beneficiaron del Área de Rehabilitación Urbana (ARU), en un lejano ya 2016.

Los trámites administrativos se han ido alargando y llegado el verano no se esperan nuevos avances, aunque ya se conoce quienes serán los concejales que actuarán como vocales en la Oficina del Ente Gestor del ARU, ahora está en vigor una nueva terminología y este tipo de proyectos urbanísticos ha pasado a denominarse ERREP, Entorno Residencial de Rehabilitación Programada. Así lo explica el arquitecto Agustín Herrero, de Canal a4, el estudio que ha acompañado a los vecinos desde el diseño de los bloques.

El cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos, tras las elecciones de mayo de 2023, hacía necesario renovar a los políticos representantes. Hasta hace pocas semanas no se han concretado sus nombres, que serán el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso (PP), Fernando Martínez Acitores (Vox) y Daniel Garabito (PSOE). Sin embargo, no se ha formalizado la constitución de este Ente Gestor que es el encargado de suscribir el convenio con la Junta de Castilla y León y tramitar todo el papeleo para la licitación de las obras y la obtención de las ayudas asignadas, que en esta nueva fase llegarán de los fondos europeos Next Generation.

Las cinco comunidades de vecinos que restan para ver sus edificios renovados, de acuerdo al proyecto diseñado hace ya más de una década - aunque las obras no comenzaron hasta 2016-, también tienen que ratificar el interés por acometer los trabajos en sus edificios y confirmar que los vecinos han realizado las aportaciones económicas. En este caso, les corresponde hacerse cargo de aproximadamente el 18% del coste de la renovación del bloque, un porcentaje similar al de las anteriores fases.

Las obras de reurbanización de algo más de 12.000 metros cuadrados del barrio de San Cristóbal arrancaron hace pocas semanas.

Las obras de reurbanización de algo más de 12.000 metros cuadrados del barrio de San Cristóbal arrancaron hace pocas semanas.©Tomás Alonso

Los portales que entrarán ahora son los números 5, 6, 13, 21 y 24. Entre todos suman 125 viviendas y en dos de ellos (el 5 y el 6), además de las envolventes de fachada y mejora de las cubiertas, se incorporarán ascensores, puesto que carecen de ellos.

Por parte del estudio de arquitectura antes mencionado, ya están realizados los proyectos de los cinco edificios que seguirán, como es normal, la línea marcada para el resto de los bloques. En total, la barriada San Cristóbal se compone de 34 bloques, por lo que queda aproximadamente un 15% de obra por ejecutar en los inmuebles. Unas actuaciones dirigidas a renovar la imagen del barrio, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, con una envolvente de fachada de gran calidad.

En el barrio se mezclan los edificios que han finalizado su remodelación con los que todavía están a falta de ello.

En el barrio se mezclan los edificios que han finalizado su remodelación con los que todavía están a falta de ello.©Tomás Alonso

Tres años sin obras

Hace ya tres años que no se ven obras en los edificios, mientras que a primeros de julio ha comenzado la intervención urbanística que le corresponde al Ayuntamiento de Burgos, a la que destinará 1,3 millones de euros. Por tanto, entre los vecinos existe cierta impaciencia por ver el barrio terminado después de un proyecto con el que comenzaron a soñar allá por el año 2008.

Precisamente, en los tres últimos años se ha producido un importante incremento de los precios de los materiales de construcción, por lo que se prevé un encarecimiento en este último tramo de las obras. «No podemos todavía saber a cuánto ascenderá porque hay que pedir precios a los contratistas a través de la plataforma de contratación del Ayuntamiento de Burgos, porque las actuaciones tienen que salir a concurso», explica Agustín Herrero, que quita hierro a esta circunstancia de los precios. Según afirma, la posibilidad de acceso a los fondos europeos Next Generation tienen unas ventajas que no existían en las anteriores fases. «Se subvenciona el IVA, está exento de tributar por la subvención recibida y, al final, el coste será parecido al que hubo años atrás», asegura.

La intención de los responsables del proyecto es «mover papeles durante lo que queda de año» para poder arrancar las obras en 2025 y si se consigue comenzar pronto podría estar concluido también a finales de ese año. Así, el final de las obras de urbanización que está haciendo el Ayuntamiento de Burgos podría coincidir con la conclusión de los cinco edificios, desde el punto de vista de Herrero.

Por su parte, la presidenta del ARU y vecina de San Cristóbal, Irene Olmos, lamenta que se estén alargando tanto en el tiempo los trámites administrativos por el cambio en el Ayuntamiento de Burgos y desea ver arrancar esta última fase del ARU para ver el barrio terminado, después de tantos años de trabajo.

Quedaría pendiente un último edificio que rehabilitar, que es de titularidad municipal y que va a ir destinado a generar 20 viviendas de alquiler para jóvenes. Desde el área de Urbanismo, ya se resolvió un concurso de proyectos para regenerar el inmueble bajo esta idea de llevar gente joven al barrio y, en estos meses, el estudio ganador, el bilbaíno Gurea Arquitectura Cooperativa, está con el proyecto de ejecución.

Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, se planifica que los primeros jóvenes puedan habitar los pisos en el último trimestre de 2026

Obras municipales

Por otro lado, lo que sí está en obras, unas actuaciones que arrancaban a comienzos de julio, es una nueva fase de reurbanización del barrio, cuya ejecución corresponde al Ayuntamiento de Burgos. La empresa Herrero Temiño es la responsable de los trabajos.

Las obras de reurbanización de algo más de 12.000 metros cuadrados del barrio de San Cristóbal arrancaron hace pocas semanas.

Las obras de reurbanización de algo más de 12.000 metros cuadrados del barrio de San Cristóbal arrancaron hace pocas semanas.©Tomás Alonso

Las imágenes que acompañan a esta información se corresponden con esa intervención que ha llegado, por fin (se esperaba que las obras hubieran comenzado en el anterior mandato municipal), al interior del barrio (zonas ajardinadas) y que alcanza hasta la calle Mérida en su conjunto.

La necesidad de la intervención se centra en la mejora de las condiciones de accesibilidad de los espacios públicos y, además, se aprovecha para la renovación de los pavimentos que se encuentran deteriorados, así como la reorganización de algunas zonas como la sección de la calle Padre Arregui y las de los paseos centrales de las zonas peatonales, consiguiendo así la recuperación de espacios.

La superficie total sobre la que se pretende actuar es de 12.786,17 metros cuadrados con un presupuesto de 1,3 millones de euros. La actuación, diseñada hace varios años por el estudio MBG, que también se encarga de la dirección de la obra, proporcionará a la Fase III del barrio de San Cristóbal, una mejora en las condiciones de accesibilidad de los espacios públicos, así como en los pavimentos y organización de las zonas de aparcamiento.

En cuanto a la accesibilidad, se realizará una elevación de las cotas en todo el entorno, en especial en el paseo central del barrio, para eliminar así todos los escalones que dan acceso a la zona privada de soportales, y reduciendo al máximo las pendientes desde la calle Padre Arregui y las generadas hacia la zona estancial ajardinada situada al norte de la actuación.

tracking