El Correo de Burgos

Palmadessa ‘atraviesa el centro’ con un nuevo mural de arte urbano en Burgos. Estos son sus secretos

StArter Proyectos Culturales acompaña al Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York para unir la disciplina de la danza con otra expresión artística de gran formato

Guido Palmadessa posa justo delante de la nueva obra de arte urbano que se puede visitar en Burgos, en la plaza Hortelanos.

Guido Palmadessa posa justo delante de la nueva obra de arte urbano que se puede visitar en Burgos, en la plaza Hortelanos.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La danza se alía con el arte mural para dar la bienvenida a una nueva creación artística que ya decora la ciudad de Burgos. En este caso, se trata de una nueva intervención en la plaza Hortelanos, de la mano de StARTer Proyectos Culturales y del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. Ha sido posible gracias al artista Guido Palmadessa, de origen argentino y residente desde hace unos años en Berlín, que durante la última semana ha estado trabajando -pese al intenso calor en determinadas horas del día- en esta pared medianera hasta ahora descuidada y vandalizada con grafitis.

‘Atravesar el centro’ es el título de la creación, ya finalizada, que amplía las posibilidades de redescubrir la capital burgalesa, admirando estas intervenciones artísticas, ubicadas en distintos barrios y también en el centro urbano.

La poderosa imagen de Palmadessa trata de reflejar la complejidad de las sinergias colectivas, salir, entrar, atravesar va generando un ritmo donde los cuerpos dialogan, se enfrentan o cooperan. El artista ya había realizado algunas obras relacionadas con esta disciplina. De la danza le interesa la posibilidad de representar las expresiones de los bailarines y el movimiento. «La idea era retratar a varias personas trabajando en conjunto para crear algo», explica el autor, que ha trabajado con la paleta de colores que más le gusta, con más grises que azules en esta ocasión y con la gama de tierra.

Guido Palmadessa, trabajando durante esta semana en la plaza Hortelanos de Burgos.

Una mujer observa la obra de Guido Palmadessa, en la plaza Hortelanos.©Tomás Alonso

Este trabajo está pensado especialmente para esta pared medianera, aunque la idea ya estaba en la cabeza del artista argentino, que comenzó su trayectoria estudiando Artes Visuales en una universidad de Buenos Aires. «Aprendiendo técnicas clásicas, me encontré con amigos que practicaban el grafiti y la expresión más urbana. Así empecé a pintar en la calle y a participar en distintos eventos», recuerda el joven, que lleva seis años viviendo en Europa, con base en Berlín.

Palmadessa considera que el muralismo es cada vez más apreciado entre el público y comenta que le parece más interesantes las intervenciones en pequeñas capitales y en el medio rural, «porque las grandes ciudades tienen más oferta cultural de todo tipo». Precisamente, el ámbito de actuación preferente de StARTer Proyectos Culturales son las ciudades medianas y el ámbito rural y, de esta manera, se ha concretado esta colaboración. «Veníamos siguiendo las obras de Guido desde hace tiempo y cuadraba muy bien con la idea que teníamos con un proyecto más importante en esta edición del Certamen Internacional de Danza», asegura Regue Mateos, que añade que el trabajo de Palmadessa «nos ha enamorado».

Guido Palmadessa, trabajando durante esta semana en la plaza Hortelanos de Burgos.

Guido Palmadessa, trabajando durante esta semana en la plaza Hortelanos de Burgos.©Tomás Alonso

Regreso al centro

StARTer Proyectos Culturales regresa en esta ocasión al centro de Burgos, en una zona que está llamada a regenerarse cuando se complete el proyecto del nuevo Mercado Norte. Ya contaban con una amplia experiencia en esta parte de la ciudad, como explican Regue Mateos y Estela Rojo, con intervenciones bien valoradas por los burgaleses, como la de la calle Fernán González, junto al Palacio de Castilfalé, con la colaboración de MonkeyBird.

En la calle Hospital de los Ciegos, el artista Telmo Miel creó un gran mural también de la mano de StARTer Proyectos Culturales, así como el de Alberto Montes en este mismo espacio, integrado en su ubicación.

Otra gran referencia en la capital es la obra creada por los hermanos Sergare en la calle San Zadornil, dentro de un proyecto de la asociación Huerteco y que muestra a dos niños disfrutando de un huerto.

Regue Montes comenta que no es sencillo buscar este tipo de paredes medianeras para realizar intervenciones artísticas de gran formato, ya que es necesario contar con la complicidad de la comunidad de propietarios. «Hay un handicap en ese sentido, pero en algunos barrios cuando ya nos conocen y consultan nuestra web confían en nosotros», explica, a la vez que señala que todavía existe confusión entre el grafiti y el muralismo. «Esto es legal y contamos con todos los permisos y lo más bonito es cuando nos apoyan y ceden sus muros», asegura.

Proyecto danza

Otras obras relacionadas con la danza en colaboración con el Certamen Burgos & Nueva York son las que decoran numerosas paredes del barrio Río Vena, en la capital burgalesa. ‘Dance’ es creación de Dan Ferrer y ‘Korai’ del artista Bosoletti.

Como explica Rojo, «en muros anteriores se había trabajado el concepto de la danza y del movimiento desde un enfoque más individual, de detalle, de pareja y en este caso nos parecía que podía ser muy atractivo este planteamiento grupal».

Guido Palmadessa, trabajando durante esta semana en la plaza Hortelanos de Burgos.

Guido Palmadessa, trabajando durante esta semana en la plaza Hortelanos de Burgos.©Tomás Alonso

Para comprobar si han cumplido sus pretensiones solo hay que acercarse a la plaza Hortelanos, un lugar un tanto olvidado en la ciudad, pero que en las últimas horas está más transitado para hacer una foto a esta nueva creación artística.

tracking