El centro ocupacional 'El Cid' amplía sus instalaciones con dos unidades de convivencia
La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció la inversión de 4.400.000 euros
La Junta de Castilla y León continúa con su proyecto de adaptación de los centros de la red de atención social para adecuarlos al nuevo modelo de atención residencial.Una apuesta que, no solo se está aplicando a los centros asistenciales de menores, sino también de los mayores y de personas con discapacidad
Un plan que en Burgos supondrá inversión global de 4.400.000 euros que se verán reflejados en las mejoras del Centro Ocupacional' El Cid' y en el CAM de Fuentes Blancas. La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visitó las instalaciones de la carretera de Poza para conocer las dos nuevas unidades en convivencia para personas con discapacidad que ya están en marcha en el centro ocupacional' El Cid'. «En esta obra se han invertido 400.000 euros procedentes de los fondos Next Gerenation de la Unión Europea. para la creación de dos unidades de convivencia. Son 73 las plazas residenciales que existen. Por un lado, son 61, a las que se suman tres viviendas de transición la vida adulta», explicó la consejera. Estos pisos cuentan con un global de doce plazas, de cuatro plazas cada una, y están destinadas a los jóvenes vayan «a aprendiendo a vivir ellos solos».
Las dos unidades que se ponen en marcha de forma efectiva suponen un incremento de plazas para el centro. Se pasa de 12 plazas a 14. Una actuación que tiene un objetivo claro «facilitar la vida de las personas, dejar atrás esos modelos plenamente asistencialistas, sobre todo el parte arquitectónica, para hacerlo lo más parecido a las casas particulares, de esta manera se pueda ayudar el tránsito con la vida adulta», relató Isabel Blanco.
Ofrece 73 plazas para residentes, de las cuales 61 están en el centro residencial, 26 de ellas organizadas en cuatro apartamentos, y doce plazas en tres viviendas tuteladas, que se sitúan fuera del centro y que ofrecen una vivienda a personas que, debido a su discapacidad y situación personal y familiar, encuentran dificultades para permanecer en su entorno habitual. Dispone también de 175 plazas de centro ocupacional, con 73 para usuarios internos y 102 para usuarios externos, en el que se les prepara para el acceso a un empleo con formación, apoyo y seguimiento una vez incorporados.
La actuación ha supuesto mejorar las instalaciones del centro que se puso en marcha en el año en el año 1979. Se ha realizado una labor de remodelación y adaptación arquitectónica y funcional, que también han supuesto una remodelación y modernización del centro, con una mejora de la funcionalidad de los espacios y la renovación de carpintería, el arreglo y sustitución de paramentos, la renovación de parte del saneamiento y de los baños, disponiendo de una nueva impermeabilización del suelo para evitar problemas de filtraciones de aguas, así como la adaptación de las instalaciones de fontanería, calefacción, electricidad y saneamiento global.
FUENTES BLANCAS
Por otro lado, se está realizando se está llevando a cabo una importante actuación de remodelación y adaptación al modelo de atención residencial de personas con discapacidad de otro centro dependiente del departamento que dirige Isabel Blanco, en el centro residencial de atención a personas con discapacidad intelectual ‘Fuentes Blancas’, que ofrece 123 plazas de residencia y 138 de centro de día de estas, 15 se ofrecen a personas externas a la residencia. «En este momento se están ejecutando las obras y está previsto que se terminen el próximo año como muy tarde en el 2026», relató Isabel Blanco.
Con una inversión total de 4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation Unión Europea, se crearán cinco unidades de convivencia, cada una de ellas con seis habitaciones dobles, tres baños dos de ellos aptos para camillas, una habitación para el cuidador y espacio de almacenaje y limpieza. Se abordará también una mejora de la accesibilidad del centro, de las condiciones de protección contra incendios, la sustitución de toda la carpintería exterior y la renovación de todas las instalaciones de la zona de intervención. Las obras se iniciaron en diciembre de 2023, con un plazo de ejecución previsto de 14 meses, y se está realizando en tres fases para interferir lo menos posible en la vida de los usuarios. Ya se ha ejecutado y recibido la primera fase, creándose una unidad de convivencia de 12 plazas.
La reforma del centro no solo es arquitectónica, también tiene en marcha el proyecto de eliminación de sujeciones, con el objeto de avanzar hacia una atención de mayor calidad a los residentes y que incluye formación específica y asesoramiento en la gestión de la práctica diaria para capacitar a los profesionales en alternativas seguras e individualizadas de cada sujeción. Además, este centro dispone de modernos sistemas de innovación tecnológica que suponen una mejora de la calidad y de la gestión del servicio. Cuenta con cuatro estaciones de Telemedicina Avanzada que proporcionan una medición de parámetros y constantes vitales de los residentes en el control rutinario, así como de otros parámetros y pruebas diagnósticas, almacenando los datos resultantes en un sistema de información centralizado.