Cerrar

Los daños de la tromba de agua en el colegio Solar de Cid comienzan a repararse

El concejal delegado de Almacenes Municipales, José Antonio López (PP), asegura que se llegará a tiempo para el inicio del curso a principios de septiembre

Desperfectos en los techos del colegio público Solar del Cid, en las aulas se acumularon hasta 10 centímetros de agua.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Colegio Público de Infantil y Primaria Solar del Cid es uno de los centros escolares de la capital que está en obras este verano a cargo de la partida que destina el Ayuntamiento de Burgos para actuaciones de mantenimiento.

Una importante tromba de agua causó graves daños en cuatro aulas de Infantil, a finales del pasado junio, cuando se vinieron los techos abajo en la zona más antigua de este colegio de Fuentecillas, que se levantó en 1984. Además, se registraron hasta 10 centímetros de agua en las clases que hubo que achicar.

Si en aquellos días en plenas fiestas de San Pedro se llamaba la atención por parte de la dirección del centro por la preocupación que tenían de que se efectuaran las reparaciones más urgentes de cara al próximo curso y se comentaba que desde el Ayuntamiento de Burgos no se había personado nadie en el centro. Este lunes, el concejal delegado de Almacenes Municipales, José Antonio López, daba cuenta de que se han iniciado los trabajos de acuerdo al contrato para arreglo de fachadas que tiene el Consistorio con la empresa Imesapi, para que el que se destinan 250.000 euros anuales.

El edil popular quiso transmitir tranquilidad a la comunidad educativa del centro, profesorado y asociación de madres y madres, al asegurar que las obras estarán finalizadas para el comienzo del curso el próximo septiembre. «Se llegará a tiempo», precisaba. Así, señaló que se está interviniendo en los aliviaderos de la cubierta del colegio que no soportaron el pasado julio la intensa tormenta. Después se trabajará en el interior de las aulas y se finalizará con el pintado de los techos.

López no supo indicar la partida presupuestaria concreta que se destinará a las actuaciones en el Solar del Cid, ya que está dentro del presupuesto anual y del contrato que se mantiene con la empresa antes mencionada.

En concreto, son 500.000 euros la cantidad que el Ayuntamiento de Burgos destina a la conservación y mantenimiento de los centros públicos ubicados en la capital. Durante este verano, los operarios de Almacenes Municipales y también los de la empresa externa contratada, han pasado por todos estos centros, once en total: Ribera del Vena, Las Candelas, Juan de Vallejo, Fernando de Rojas, Padre Manjón, Sierra de Atapuerca, Miguel Delibes, Fray Ponce de León, Fuentecillas, Vadillos y el ya mencionado Solar del Cid.

Las actuaciones más frecuentes han sido principalmente de asistencia en fontanería, electricidad, reparación de humedades, pintura, arreglos de persianas y remates de albañilería. Es posible que la obra de más calado de todas las indicadas sea la del Solar de Cid, aunque hay que aclarar que la Junta de Castilla y León es quien tiene la competencia y el presupuesto para realizar proyectos más importantes en los centros públicos, como puede ser el cambio de ventanas.

Almacenes municipales

Por otro lado, el concejal del equipo de Gobierno ha destacado la eficiencia de una sección tan desconocida como imprescindible como es Talleres y Almacenes municipales que se encarga de reparaciones de todo tipo en las dependencias del Ayuntamiento. «Realiza una labor ingente y también poco conocida», asegura.

Según ha reconocido, desde que llegó el equipo de Gobierno de PP y Vox se ha casi duplicado el personal de esta área, que ha pasado de 9 a 19 operarios. Además, está prevista la entrada de otras tres personas: oficial de primera albañil, oficial de segunda electricista y un peón pintor. Los efectivos pasarán de 9 a 22 y ha criticado que se encontraron un servicio «prácticamente desmantelado».

Los empleados de Almacenes Municipales se encargan también de pequeñas actuaciones que demandan desde las juntas de distrito.