La UBU entrega a los Bomberos un innovador conector de mangueras
El dispositivo permitirá el acceso a los edificios de gran altura con rapidez de colocación,fiabilidad de este dispositivo que se adapta a diferentes puntos de anclaje
Siete «innovadores» dispositivos se han incorporado la las dotaciones del cuerpo de Bomberos de la Capital. Un mecanismo desarrollado a lo largo de tres años por el Grupo de Integridad Estructural , GIE , de la Universidad de Burgos que va a permitir al Servicio de Salvamento municipal la instalación vertical de mangueras principalmente en edificios de difícil acceso, como inmuebles de mucha altura y otros de que requieran una gran extensión de las mangas, con recovecos o zonas de difícil acceso. La idea surgió de necesidad que les trasladaron desde el cuerpo de Bomberos a la hora de extinguir incendios en edificios de gran altura, «tenían un problema, faltaba un componente que se ajustase a las directivas de seguridad que ellos necesitaban», explicó
Iván Cuesta uno de los profesores de la Universidad, de la idea junto a Jesús Manuel Alegre Calderón ha desarrollado el dispositivo siguiendo sus necesidades.
Un diseño que forma parte de un proyecto de investigación del GIE en riesgos laborales, financiado con 65 000 por la Junta de Castilla y León.
Los bomberos necesitaban que se pudiera anclar de forma segura, que se pudiese ajustar a las diferentes anchuras de muros o elementos y que, incluso se pudiese, anclar, a las barandillas, para utilizarse en caso de necesidad en escaleras interiores.
Además, les pidieron que se redujera el peso, que inicialmente era de 1,5 kilos. El desarrollo de la idea ha supuesto el diseño hasta «diez prototipos» hasta llegar al definitivo. Todo ello con la ayuda de la tecnología de la UBU, que les ha permitido pulir un modelo cuya instalación «es muy rápida y permite ganar tiempo y seguridad», explicó Iván Cuesta.
Este elemento, que permite el anclaje en altura a cornisas o barandillas para alargar de manera segura las mangueras, mejorará las condiciones laborales y reducirá los riesgos durante las intervenciones, así como evitará las pérdidas de agua y garantizará la seguridad.
Producido mediante fabricación aditiva, partiendo de un modelo de impresión 3D preciso y superponiendo capas de material, obtiene notables ventajas con respecto a los conectores actuales. Permite también la adaptación o el ajuste en anchura en función del punto donde se tenga que ubicar. El objetivo final es evitar que las mangueras colapsen o se plieguen, incrementando la eficacia de las mismas, así como una reducción significativa del peso de la pieza, lo que facilita su utilización.
El trabajo ha supuesto « una evolución hasta este diseño que ya ha sido validado y ensayado y satisface las necesidades del cuerpo de bomberos», afirmó Iván Cuesta.
Por su parte, el responsable del Parque de Burgos, Miguel Ángel Extremo, matizó que se trata de un instrumento eficaz y que «se usará no solo en edificios muy altos, sino en cualquier otro que se precise». El aparato nos da mucha versatilidad, «es muy rápido de colocar en muros, barandillas, nos permite trabajar con dos salidas de agua, una de 45 y otras de 25 , es la fiabilidad, la rapidez y la polivalencia que nos va a dar». Extremo precisaba, que si bien, estará destinado en un principio a incendios en vivienda», se va a utilizar en todos los lugares donde sea necesario. «Por ejemplo, para tendidos, una escalera abierta, se coloca rápidamente», concluye Extremo.
El vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, Gonzalo Salazar apuntó que si bien estos siete primeros dispositivos se ceden para el uso del parque de Bomberos de la capital posiblemente se ponga en marcha su «comercializarlo» y ofrecerlo a los parques de bomberos que estén interesados, para lo que la pieza está «patentada y probada si bien el precio está aún por fijar» .