Cerrar

Los puntos de lectura de verano recuperan su actividad con éxito

Hasta el pasado domingo 446 lectores habían acudido a los dos puntos que han vuelto a su actividad suspendida desde la pandemia. Permanecerán abiertos hasta el 8 de septiembre 

El punto de lectura de la Isla es el que registra mas actividad.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Fueron un lugar de atención para los lectores desde su creación  y han vuelto este año a reabrir sus puertas. Los puntos de lectura regresan a la actividad después de que la pandemia los dejara en un limbo del que han salido dos de ellos. El  situado en el paseo de la Isla, cerca del puente de Castilla  y en el parque de la Luz, en el G-3, detrás de la parroquia del Hermano San Rafael .  

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría, ha señalado que estos puntos, que se gestiona por un servicio externo del ayuntamiento por un importe cercano a los 17.000  «es una medida económica que facilita a los burgaleses el acceso a la cultura, que en este caso se ofrece en dos puntos de lectura».

Se han dotado con un fondo cercano a los 2.500 ejemplares comics, libros, prensa diaria, revistas de información general y ocio,  libros infantiles y narrativa actual, además de películas en soporte DVD.

«Se abrieron el ocho de julio y en 20 días, hasta el domingo 28, han pasado 446 usuarios.  De los cuales, el 69 por ciento han sido hombres y el 82 por ciento, mayores de 14 años» explicó Alegría. 

El parque de la Luz tiene más actividad por las tardes. Pero el parque de la Isla es el que más usuarios  registra, preferentemente por las mañanas.  «La mayor parte de los usuarios se llevan libros infantiles.  Entre los adultos, la  prensa diaria y la revista Hola»

El horario es de 11,30 a 14.00 y  de 18.00  a las 20,30 estarán abiertos hasta el 8 de septiembre.

La concejal Marta Alegría visitó el punto de lectura que ha reabierto este veranoSANTI OTERO

«Nos han trasladado, que les gusta, que faltaban, lo agradecen porque la oferta es muy variada. Incluso nos piden DVDs»

Este servicio, además de ofrecer leer en sus proximidades, presenta la posibilidad de hacer uso del préstamo bibliotecario, para lo que es necesario contar con el carné de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, en la que están integradas las bibliotecas municipales de la ciudad de Burgos. La diferencia es el tiempo de lectura en préstamo en casa. Mientras que en la Biblioteca es de tres semanas, en los puntos de verano es de siete días. Eso sí, las bibliotecas municipales cierran por las tardes en tiempo de verano, por lo que el servicio de los puntos de lectura supone un complemento para los lectores en el tiempo estival. 

Un lector con Correo de Burgos en las manos, leyendo a la sombra.SANTI OTERO

Los puntos de lectura han ido variando en su ubicación. Han estado presentes en el paseo del Espolón, San Agustín, playa de Fuente el Prior, piscina de Capiscol, piscinas del El Plantío. En 2006 se ubicaron en cinco lugares diferentes. Un espacio que estuvo atendido por estudiantes de Instituto López de Mendoza, posteriormente becarios de la Universidad de Burgos. 

Los libros infantiles más demandados son los de los Diarios de Greg, Harry Potter y Mortadelo y Filemón. También cuentan con la colección de Astérix y Obélix y Tintín. Los de mayores, varían, pero en las estanterías se puede escoger. Se puede escoger entre los títulos mas demandados este mes se encuentran el último libro de Mikel Santiago, ‘El hijo olvidado’ y la novela  de Javier Castillo, ‘La grieta del silencio’, ambos dos de los títulos que se encontraron en la lista de los mas vendidos la pasada feria del libro.

Le siguen novelas que se han editado este año, como ‘El Sanador de Caballos’, de Gonzalo Giner, y ‘El Niño’ de Fernando Aramburu,.

También hay lugar en las estanterías de los puntos de lectura veraniegos para los best seller más clásicos, como los ‘Pilares de la Tierra’, de Ken Follet, o ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ de Stieg Larsson en versión bolsillo. Tampoco faltan los más clásicos, como Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, o una colección de novela negra ideal para leer a la sombra de un árbol.