Deportes opta por derribar el edificio central de las piscinas de El Plantío y ultima los pliegos
El bipartito sopesaba en junio la demolición para construir un nuevo inmueble o la reforma integral del actual al ver que no iba a sacar la obra adelante este 2024. Se parte de cero con 55.000 euros para redactar proyectos
Habrá demolición y una nueva construcción. Las áreas de Deportes y de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos ya tienen más claro hacia donde caminar ante el estado ruinoso en el que se encuentra el edificio central de las piscinas municipales de El Plantío.
Así, ultiman el pliego para encargar la redacción del proyecto de demolición y de construcción de unas nuevas dependencias para acoger servicios como el botiquín, aseos o una cafetería, que son las actividades que hasta ahora se venían prestando en el conocido inmueble. Deportes ha asignado un presupuesto de 55.000 euros a esta finalidad, de los cuales 10.000 irán para redactar el proyecto de derribo y otros 45.000 para el proyecto de ejecución.
Otra de las circunstancias que atañen a este edificio será la realización de pruebas de cimentación para conocer si algunas de las partes de la estructura pueden utilizarse durante las obras de reconstrucción o bien será necesario la demolición completa.
Las previsiones presupuestarias que se manejan desde el bipartito que preside Cristina Ayala hablan de 1,5 millones de euros, en los que estaría incluida la demolición. En un principio, surgieron dudas sobre la posibilidad de acometer una reforma de las instalaciones existentes o bien optar por un proyecto nuevo y es la segunda opción la que ha ganado, aunque, como se ha indicado, se estudiará si se puede reutilizar algo en el proyecto de reconstrucción.
Se despeja, así, el futuro de esta construcción, que data de 1979 y que está apuntalado en gran parte, como pudo comprobar este periódico el pasado junio durante una visita a las piscinas de El Plantío. Así, en un principio se observan problemas de cimentación y, además, bajo el edificio existe un viejo ‘aljibe’ en el sótano para el que se buscaba una solución.
Burgos
La obra del edificio central de las piscinas de El Plantío se cae y se redactará otro proyecto
Natalia Escribano
El Ayuntamiento de Burgos contaba con un proyecto para este inmueble central, redactado en el año 2019, junto con la mejora del edificio de vestuarios y la rehabilitación de la piscina familiar para solucionar los problemas de fugas de agua. Ese proyecto lo había asumido el actual bipartito de PP y Vox, que preveía sacar las obras a licitación, de acuerdo a los términos ahí recogidos. PP y Vox modificaron el presupuesto a finales de 2023 para introducir 989.000 euros para acometer la remodelación de este edificio.
Sin embargo, a la hora de comenzar con los trámites administrativos de licitación de los trabajos se llegó a la conclusión de que el inmueble estaba más deteriorado de lo que parecía de inicio. Por tanto, el presupuesto cercano al millón de euros se quedaba corto para buscar empresas interesadas en la obra.
Esta cantidad pasará ahora a los remanentes municipales y se les buscará otro destino, mientras se parte de cero con una nueva redacción de un proyecto.
No hubo licitación
El equipo de Gobierno no llegó a licitar la mencionada actuación en este tiempo al frente del Ayuntamiento de Burgos, aunque tenía previsto hacerlo este 2024. Además, se dieron cuenta de que el proyecto de partida, de hace más de cuatro años, no contemplaba una intervención integral. En este edificio se prestaban servicios como aseos, enfermería, cafetería y terraza, zona de solarium y otras dependencias que han servido de biblioteca de verano o para el personal municipal. La cafetería está abierta este verano con el mismo adjudicatario del año pasado.
Ese nuevo proyecto permitirá conocer con mayor exactitud el presupuesto necesario para acometer las obras que se incluirá en los próximos ejercicios. Desde el Gobierno municipal confían en que el nuevo proyecto pueda estar redactado de cara a 2025, por tanto, las actuaciones llegarán meses después, ya que quedarían trámites administrativos importantes como redactar unos nuevos pliegos del concurso de obras y sacar la oportuna licitación.
Con respecto al viejo aljibe hallado en el edificio, en su momento el concejal de Deportes, César Barriada, explicaba que está acompañado de una red de tuberías que, en su momento, se pensaron para ‘calefactar’ el agua de las piscinas de verano y es una instalación obsoleta que lleva décadas en desuso. Por tanto, la opción más factible parece su retirada.
Dos de las tres iniciativas para remodelar las instalaciones de verano de El Plantío han salido adelante en diferentes fases de obras, lo que representa una importante remodelación; sin embargo, la tercera tendrá que posponerse, pero no se ha abandonado la idea de proseguir con las reformas en ningún momento, según fuentes del equipo de Gobierno.
Los concejales de PP y Vox se han encontrado con esta situación durante este 2024, porque sobre el proyecto de 2019 no se habían actualizado los precios para acometer la reforma. Además, en la propuesta inicial se apostaba más por un lavado de cara, ya que no estaba previsto actuar sobre el conjunto del inmueble.