Cerrar

Cruz Roja atendió a cerca de 17.000 personas en la provincia de Burgos

Cruz Roja Burgos realizó 99.502 intervenciones y dio 134.476 respuestas. El 2023 ha sido el año con más voluntarios en Cruz Roja Juventud desde 2017, con un total de 156

Cruz Roja Burgos cuenta con 2556 voluntarios en la provincia.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El pasado año  2023  Cruz Roja Burgos atendió a 16.973 usuarios,  una cifra que se asciende levemente respecto al pasado 2022, que se cerró con 16.952 personas.  Número de asistencia alto  que reflejan el  trabajo que se desarrolla en la provincia de Burgos  a través de los diferentes programas que presta la entidad encaminada a paliar las necesidades más urgentes.  Durante el 2023 se realizaron  un total de 99.502 intervenciones, de las que se dieron respuestas a necesidades con 134.476 acciones. 

Es el primer año que María Isabel de Blas lleva al frente de la Cruz Roja Burgos, por ese motivo  destacó «como crece la comunidad día a día y como damos respuesta y atendemos a más personas cada año». La presidenta recordó como la pandemia y la crisis de Ucrania han marcado las acciones de Cruz Roja Burgos, una situación que todavía se deja notar «aun en el 2023 hemos dedicado ayuda  y acogido a personas derivadas de este conflicto. Pero además hemos llevado a cabo  actividades  a través de las áreas de trabajo».  

La presidenta provincial de Cruz Roja Burgos destacó  el trabajo realizado gracias  «a los 2.568 voluntarios y 115 trabajadores que prestan servicio en 11 Asambleas Comarcales y 19 puntos de presencia. Los voluntarios son el motor de esta institución humanitaria, junto al  personal laboral. Hay que destacar el compromiso y la solidaridad de más de 15.000  personas y empresas socias de la organización que gracias a sus aportaciones hacen posible realizar esta labor humanitaria, una ayuda se complementa gracias a la colaboración de las Administraciones Públicas».

Voluntariado Joven 

Destaca especialmente la subida del voluntariado joven. El 2023 ha sido el año con más voluntarios desde 2017, con un total de 156 jóvenes. 

«Es muy importante que esté creciendo», destacó  María Isabel de Blas, presidenta provincial de Cruz Roja, que quiso subrayar la labor que se está realizando desde «el grupo de juventud que se está volcando en captar a personas jóvenes que apoyen el trabajo de la entidad». 

Un trabajo que tiene relación también con una de las novedades de actuación que Cruz Roja está desarrollando este presente año, que tiene que ver con su acercamiento a la provincia. Una línea de trabajo que se desarrolla bajo el epígrafe  Reto 1213, que busca incrementar la presencia de la entidad en los núcleos de menos de 100 habitantes. 

Una apuesta a nivel nacional que sitúa a Burgos como la segunda provincia de España con mayor número de municipios,  poblaciones en las que hay censadas menos de un centenar de personas. Concretamente son 172 poblaciones con esas características. 

Carlos Cortés apuntó que este reto se une directamente con el voluntariado joven,  ya que «no solo los proyectos de Cruz Roja busca implementarlo en las poblaciones  que más lo necesiten, sino también busca a través de Cruz Roja Juventud se está poniendo en marcha proyectos sobre promoción del éxito escolar o  competencias digitales sobre todo en las zonas donde el número de jóvenes es menor».

Una actividad que desde Cruz Roja Juventud de Burgos permitió la atención de a 3.557 personas, a través de diferentes  proyectos destinados a la  infancia y la juventud el  juguete educativo, la  prevención de conductas violentas, la atención con infancia hospitalizada, la educación para la salud, prevención de violencia de género, prevención de consumo de drogas y el PINEO.

Áreas de trabajo 

Cruz Roja Burgos  ha desarrollado un nuevo marco de atención a las personas donde  se priorizan y cubren necesidades de forma transversal y coordinada a través de nuestras 6 áreas de conocimiento: Socorros, Inclusión Social, Salud, Empleo, Educación y Medio Ambiente, con el fin de ofrecer respuestas más rápidas y eficientes.

En el área de Socorros  se han ayudado ante las olas de frío y calor, incendios o atención a personas refugiadas.   En total durante el 2023 gracias a los equipos de respuesta básica en emergencia  y los equipos de respuesta inmediata en emergencia.

7.065 personas se han atenido en el área de Educación que tuvo como novedad «la creación del Banco de Conocimiento Abierto que cuenta con más de 100 cursos online para el voluntariado y el personal laboral de Cruz Roja». .

El área de Inclusión Social ha atendido a 10.400 personas, con un objetivo principal  «actuar con las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión». Una actividad destinada principalmente a los   colectivos de  personas mayores, mujeres e infancia con dificultad social, reclusos, migrantes y personas en situación de extrema vulnerabilidad.

En Infancia se brindó apoyo a 601 menores. En cuanto a la intervención con mujeres en dificultad social, se gestionó  un Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Personas Dependientes a su cargo.

Una de las áreas mas activas fue la dedicada al  Empleo con la atención y ayuda directa a   1.752 personas, «de las que 151 han obtenido un empleo a través de nuestra intermediación». Mediante actividades grupales e individuales se desarrolla una labor importante, destinada a que los usuarios adquieran las competencias necesarias para mejorar su inserción en el mercado de trabajo

Un punto en el que la presidenta de Cruz Roja Burgos, María Isabel de Blas, quiso agradecer especialmente la ayuda  a «las 169 empresas colaboradoras de nuestra provincia se han llevado a cabo cursos de formación, charlas, visitas, colaboraciones en orientación en materia de inserción». Acciones que han tenido como resultado numerosas incorporaciones al mundo laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Otra de las  áreas de trabajo especialmente importantes ha sido la dedicada a la  Salud, donde se atendió a  2.124 personas. Se han impartido talleres, charlas y se han realizado actividades de concienciación dentro del programa ‘Alimentación consciente’. Asimismo, el servicio de apoyo psicosocial ‘Cruz Roja Te Escucha’  que se puso en marcha  en el año 2020 y que, según la presidenta de la asamblea de Burgos, se trata de un programa   «que está adquiriendo mucha relevancia». Una propuesta que busca  paliar los efectos negativos de la pandemia sobre la salud psicológica, continúa su atención. Una actividad que busca ofrecer un apoyo y un acompañamiento psicosocial a las personas  «de forma personalizada a las personas que más lo necesitan y que cuentan con recursos limitados».

Por último, desde el área de Medio Ambiente se han atendido en el a 232 personas y se han realizado diferentes acciones con familias en situación de vulnerabilidad y pobreza energética, en línea con la estrategia.