Cerrar

Obras en el arroyo de Villatoro. Manso advierte que la CHD solo ha concedido «autorización parcial»

Las actuaciones se han estructurado en dos fases, según ha asegurado el concejal de Infraestructuras, y la primera de ellas «se da por comenzada» coincidiendo con el mes de agosto

Grietas y hundimientos en una acera de Villatoro que podría deberse al paso de aguas subterráneas.© Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras en Villatoro para poner solución a los problemas de filtraciones de agua del arroyo que provocan desde hace años grietas y hundimientos en propiedades particulares y en la vía pública se dan por comenzadas, aunque el Ayuntamiento de Burgos no dispone todavía del permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para intervenir en el arroyo.

Así lo ha explicado el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso (PP), que ha comparecido para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno, y ha respondido a preguntas de la prensa sobre esta importante intervención, largamente demandada por los vecinos del barrio.

Durante todo este ejercicio ya se había hablado de que en agosto darían comienzo los trabajos del proyecto de captación de aguas subterráneas y según las precisiones del responsable municipal se ha señalado que se va a actuar en dos fases diferencias. Y, por ahora, solo se cuenta con una «autorización parcial» por parte del organismo de cuenca que tiene la competencia de gestionar las obras sobre los cauces de ríos.

La primera de ellas, «que estamos en disposición de comenzar», en palabras de Manso, consiste en la realización de sondeos para la caracterización del suelo con un plazo y la segunda es la intervención en el arroyo. De esa primera fase, que tiene plazo de dos meses o dos meses y medio, saldrá un informe que es necesario remitir a la CHD para poder comenzar la segunda. 

«Está autorizada la parte de los sondeos y sin esa parte no puede haber una segunda. Esta es la situación en la que se encuentra el proyecto», afirma el concejal de Infraestructuras, que asegura que se está actuando en la ventana de tiempo en que la confederación permite actuar e insiste en que el equipo de Gobierno ha hecho todo lo que debe para ejecutar las actuaciones en estas fechas.

Según añade, «tenemos adjudicado esto desde enero y el permiso le pedimos el 9 de febrero, no se nos puede exigir más prevención y diligencia». De esta manera, indica que está en manos de la CHD la autorización de la siguiente fase, «no está en manos del Ayuntamiento de Burgos».