Cerrar

‘Katharsis’ desvela los misterios del Teatro Principal de Burgos

Comienza una nueva ruta teatralizada en la capital burgalesa guiada por cuatro personajes de la mitología griega con muchos secretos entre bambalinas. Molécula Teatro propone para este mes de agosto 13 funciones

Tres de los personajes de Katharsis, en plena función. Son Apolo, Talía y Melpómene.Agencia Rives

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Agosto se presenta en Burgos con una novedad apta para lugareños y foráneos, una nueva ruta teatralizada de la mano de Molécula Escénica que promete sorpresas y risas para quienes participen de ‘Katharsis’.

Este es el título de la función que parte del trabajo realizado por esta compañía de artes escénicas burgalesa para el 25 aniversario del Teatro Principal. De hecho, la ruta comienza este viernes, 2 de agosto, y transcurre por el interior de este edificio, aunque hay alguna escena exterior, con cuatro personajes que irán descubriendo los secretos y la historia del Principal. Las entradas están a la venta por cinco euros y, a estas alturas, todavía quedan.

Apolo, el dios de las artes, las musas Talía (comedia) y Melpómene (tragedia), así como Ganímedes, llegados de la Grecia Clásica, guían a su público desde el hall, donde les reciben, hasta el Salón Rojo, la sala de ensayos, el camerino principal y el escenario. «El equipo funciona muy bien, nos compaginamos y nos contradecimos a ratos», explica Violeta Ollauri, que en este espectáculo se pone en la piel de la musa de la comedia. A la vez, comenta que realizarán 13 funciones entre el 2 y el 28 de agosto.

«Esta una manera de recorrer desde otro punto de vista el teatro y, a la vez, les proponemos un juego, una Escape room, que es el objetivo de todo el recorrido», comenta, a la vez que asegura que el tono es de «humor, divertido, aunque tenemos una drama ‘queen’ que es Melpómene, que se contrapone conmigo que soy como una niña que descubre el teatro por primera vez».

Cada función tiene aforo para 60 personas y los autores la han estructurado para crear tres grupos, de 20 cada uno de ellos, en esta ‘misión’ de búsqueda y aprendizaje entre bambalinas.

El recorrido por el Principal, por espacios normalmente ocultos al público, tuvo muy buena acogida hace dos años entre los burgaleses, cuando se propuso desde la Gerencia de Cultura esta oferta de ruta guiada. Para este reestreno se han añadido escenas para que sea más interesante para todos los participantes.

«El Teatro Principal es un edificio emblemático de Burgos sobre el cual preguntan los turistas y suelen interesarse por si se puede visitar y es cierto que en verano suele estar cerrado», asegura la actriz, que destaca que es una buena opción para agosto porque se está fresco. «Va a ser un recorrido muy gustoso, haga el tiempo que haga fuera», asegura Ollauri porque esta ruta no está condicionada por el clima que haga fuera.

De la época isabelina y al comienzo del paseo de El Espolón, el Teatro Principal fue inaugurado en 1858. Este espacio ha acogido la sede de una emisora de radio, ha sido escuela de señoritas y tuvo tiendas en sus bajos como la relojería que dio lugar al célebre ‘Morito’.

La musa Talía, en un momento de la representación, en el Teatro Principal.Agencia Rives

Los personajes de ‘Katarsis’ han estudiado las diversas vicisitudes por las que ha pasado este edificio en los siglos XIX, XX y XXI, un amplio periodo de tiempo en el que destacan momentos como la llegada del cinematógrafo. «Burgos fue una de las primeras ciudades donde se hicieron pases de cine», explica esta actriz burgalesa, que se remonta a momentos en que se quiso utilizar ese espacio al comienzo del Espolón como cárcel o matadero de animales.

Estuvo un tiempo en desuso hasta que llegó una amplia reforma a finales de los 90, a cargo del arquitecto José María Pérez ‘Peridis’. El uso cultural ganó la partida y, precisamente, en 2022 se celebraron los 25 años de la reinauguración.

Melpómene da rienda suelta a su drama.Agencia Rives

Molécula Escénica ha rescatado los mejores momentos de toda esta historia, pero también ha aprovechado a explicar conceptos que ellos conocen muy bien de primera mano. Las bambalinas, las tramoyas y las cajas son algunas de las palabras que manejan los actores y este es el momento de descubrir su significado. Así, la escena final discurre en el escenario para que el público mire hacia el patio de butacas y conozca ese vértigo que se puede sentir al iniciarse una representación cada vez que se alza el telón.

Las funciones, pensadas para público familiar, se desarrollan a las 19.00 horas los días 2, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 16, 21, 22, 27 y 28 de agosto.

Más rutas teatralizadas

Desde Molécula Teatro ponen en valor esta oferta cultural que permite descubrir rincones de la ciudad, ya que son muy demandadas por el turismo. Este 2024 han regresado con distintos proyectos como el que se desarrolló durante el pasado julio con las rutas dedicadas al Cid. Y en septiembre llegará Bambalúa Teatro al Monasterio de San Juan. Para el otoño Arawaque promete sorpresas en el Palacio de Castilfalé.