El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos recurrirá la resolución de la CHD que frena las obras en Villatoro

Ayala lamenta que no se conceda permiso para intervenir en el arroyo pese a que el proyecto es el mismo que el del anterior equipo de Gobierno

Una vecina de Villatoro camina por una calzada a falta de aceras para llegar hasta el barrio.

El barrio de Villatoro sigue pendiente de las obras para solucionar las filtraciones de agua.Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Mismo proyecto, salvo por la actualización de precios, y una inesperada negativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para intervenir en el arroyo del barrio de Villatoro con el objetivo de solucionar los problemas de filtraciones de agua que provocan grietas y hundimientos. Sin permiso -por ahora- para acometer dicha actuación, el Ayuntamiento de Burgos tiene previsto recurrir la resolución del organismo de cuenca que ha impedido iniciar las obras el 1 de agosto. 

La alcaldesa, Cristina Ayala, no entiende el criterio actual de la CHD. Básicamente, porque se trata de «una obra comprometida y actualizada sin haber modificado el proyecto». Además, le preocupa no cumplir con los plazos establecidos para culminar la actuación en febrero de 2024. 

Según ha recordado este viernes la regidora, «el proyecto quedó varado porque el anterior equipo de Gobierno fue incapaz de adjudicar la obra». Además, le parecía de «sentido común» que la CHD diese el visto bueno a la actuación en su totalidad porque no se fijó ninguna prescripción técnica en 2022. Por eso, confiaba en que no hubiese problema alguno cuando se solicitó el permiso el pasado mes de febrero. 

«Solo ha cambiado una cosa desde el año pasado: el color del equipo de Gobierno», ha señalado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, mientras recalcaba que el proyecto es «idéntico» al presentado en su momento por el Ejecutivo socialista. La única variación, ha matizado, fueron los precios al encontrarse «desactualizados». Finalmente, la adjudicación de las obras para la captación de aguas del arroyo supera los 700.000 euros. 

Ante esta circunstancia sobrevenida, Manso ha reconocido que el equipo de Gobierno afrontó un «gabinete de crisis» al carecer de cierta información de la que ahora sí se dispone. Ayala, por su parte, ha criticado que la CHD exija al Ayuntamiento determinadas actuaciones como «obras en un túnel de la BU-30» pese a ser «competencia del Ministerio». 

tracking