Patrimonio se pronuncia mañana sobre los restos arqueológicos encontrados en San Esteban en Burgos
Aparecieron durante unas obras de soterramiento de unos contenedores
La Comisión de Patrimonio determina mañana cómo proceder ante los restos medievales encontrados en la calle San Esteban de Burgos y que han salido a la luz a consecuencia de las obras de soterramiento de los contenedores.
Así lo ha explicado la concejala de Sanidad, Mila González, el pasado 23 de julio quien ha estado acompañada por la arqueóloga Fabiola Monzón en la visita que han realizado a la calle San Esteban, donde el hallazgo de los restos arqueológicos ha obligado a paralizar las obras de soterramiento.
Mila González ha indicado que es la Comisión de Patrimonio la que quien "va tener que decir efectivamente si esto tiene algún tipo de riqueza y es necesario proteger".
Por su parte, Fabiola Monzón ha aseverado que ya se sabía que en este barrio de la capital burgalesa "existían restos arqueológicos" por lo que estos hallazgos no han sido "una sorpresa", lo que si ha sido "una sopresa" es el tamaño de los restos "con una profundidas de dos metros y pico y anchuras también de dos metros".
Además, se ha encontrado una construcción, "posiblemente un sótano" que podría pertenecer "a una construcción de cierta envergadura" y unos silos que pueden ser "medievales", entorno al siglo XIII, así como un espacio de actividad artesanal con una pileta y unos suelos de yeso cuya función aún se desconoce.
Como ha explicado la arqueóloga, se conoce que en esta parte de la ciudad vivía la burguesía, además de que también estaba la zona de las pescaderías y de las carnicerías, además de que frente a la iglesia existía lo que se llamaba "el corral de abades",