El Correo de Burgos

Dos de cada diez robos en viviendas y negocios en Burgos nunca se esclarecen

Los asaltos en domicilios copan más del 60% de las denuncias, aunque la efectividad policial es mayor cuando los delitos afectan a establecimientos. La provincia registra, de media, más de un saqueo diario

Interior de la peluquería Nati visto a través del agujero que dejaron los ladrones en el cristal de la puerta.

Interior de una peluquería del barrio de Gamonal horas después de ser asaltada.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La mayoría de investigaciones policiales con el objetivo de esclarecer robos en viviendas o establecimientos comerciales acaban cayendo en saco roto. Puede que los ladrones sean más o menos sofisticados, que entren y salgan sin hacer ruido o tiren de alcantarillazo. La velocidad con la que actúan -con o sin violencia- y el hecho de no dejar huella juega a su favor. Por eso, tan solo el 20,8% de los asaltos cometidos en la provincia de Burgos se resuelven. Al menos en 2023, ya que en años anteriores el índice de efectividad fue aún menor.

Los domicilios son el principal foco de atracción para quienes cometen este tipo de delitos. Se trata, en muchos casos, de bandas organizadas en ruta. El verano suele ser su época dorada por aquello de las vacaciones, aunque lo cierto es que nunca bajan la guardia. Así las cosas, el pasado año se denunciaron en Burgos más de 900 robos: 588 en viviendas y 271 en negocios. Tan solo 10 en el primer caso y 36 en el segundo se cometieron mediante el uso de la violencia.

Dos casos resueltos de cada diez, Eso muestra la estadística de criminalidad del Ministerio del Interior al confrontar los hechos conocidos con los esclarecidos. También se aprecia que los saqueos en las casas han repuntado a lo largo de los últimos años. De hecho, hay que remontarse a 2019 para encontrar cifras similares.

Otra cuestión que reflejan los datos de Interior es que las indagaciones de los cuerpos y fuerzas de Seguridad resultan más efectivas cuando los robos afectan a establecimientos. En este caso, el índice de éxito supera el 30%. No cabe duda de que las cámaras de vigilancia son de gran utilidad a la hora de confirmar identidades. Sobre todo si el ladrón de turno se cubre el rostro con una caja de cartón rota, tal y como sucedió el pasado mes de noviembre en una gasolinera ubicada en el polígono industrial El Clavillo. El atracador, tal y como avanzó este periódico, fue detenido poco después en el club de alterne Zafiro. Previamente, había asaltado dos farmacias.

Caída intertrimestral

A lo largo del primer trimestre de 2024, la provincia contabilizó un total de 191 denuncias por robo en casas y negocios. Es decir, más de un ilícito diario. Durante el mismo periodo del año anterior, se produjeron 237 delitos de esta naturaleza. La caída, por lo tanto, es del 19,4%.

Más del 60% de los asaltos registrados entre enero y marzo del presente ejercicio tuvieron lugar en domicilios. Aún con todo, también se constata un descenso en términos intertrimestrales del 19,7%. Sea como fuere, la época estival tiende a ser la más problemática. El caso conocido más reciente, un «hecho aislado» según la Policía Nacional, tuvo lugar a finales de julio en la calle Cervantes. El resultado: un piso saqueado y al menos otro, del portal contiguo, al que alguien intentó acceder.

Tomando como referencia los municipios de más de 20.000 habitantes, podemos observar que la criminalidad dentro de este apartado también disminuyó en Burgos capital durante los tres primeros meses de 2024. Con una treintena de asaltos en domicilios y 59 en total, la caída ronda el 14,3 y el 31,4%, respectivamente.

Mayor es el descenso en Miranda de Ebro, que en este periodo sufrió 10 robos domiciliarios y otros seis en locales particulares. La comparativa, en este caso, muestra un descenso global por encima del 40%. Por contra, Aranda de Duero se sitúa en la otra cara de la moneda con 15 delitos que arrojan una subida respecto al año anterior del 15,4%.

tracking