Cerrar

Medidas ‘extras’ para desatascar las valoraciones de dependencia

La presidenta de Servicios Sociales explica que cada trabajador social viene realizando tres diarias y se han incorporado 4 auxiliares administrativos al área municipal

Fachada del Centro Cívico de San Juan y sede de los servicios sociales municipales.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos tiene entre sus prioridades desatascar la espera que existe para obtener la valoración de la dependencia con la que poder acceder o ampliar la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el acceso comida a domicilio o a ayudas económicas para residencias de la tercera edad.

Hace dos meses y medio, el pasado 14 de mayo, que el grupo municipal socialista denunciaba que había más de 1.000 personas esperando este tipo de informes que emiten los trabajadores sociales municipales. Si bien la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros (PP), no desvela la cifra actual, reconoce que la preocupación es «máxima» y explica las medidas tomadas hasta este momento. Así, indica que se ha dado la directriz a la treintena de trabajadores sociales delAyuntamiento de organizarse la jornada para sacar adelante tres valoraciones diarias, es decir, 15 a la semana.

«Tuvimos una reunión hace unas semanas con la Junta de Castilla y León para buscar soluciones y aunque siempre las valoraciones han sido una prioridad, hemos tomado medidas extraordinarias», aseguraba Ballesteros. Si se consigue mantener la cifra de 15 valoraciones por trabajador social a la semana, se lograría mejorar la tendencia y reducir los plazos y hace tres semanas que se está trabajando con esta dinámica, a la vez que hay reuniones de coordinación.

La época estival, en la que se desarrollan las vacaciones del personal, podría influir en esos objetivos que se han impuesto desde la Gerencia municipal de Servicios Sociales, aunque recientemente, el pasado mes de julio, se han incorporado cuatro auxiliares administrativos al área.

Este personal se dedicará a tramitar de manera más rápida las nuevas altas y ampliaciones de servicios, pero hay que señalar que las valoraciones corresponden a los trabajadores sociales. Sin el informe de los trabajadores sociales, se retrasa el acceso de los burgaleses a servicios importantes como pueden ser la ayuda a domicilio, la tele asistencia o diversas prestaciones económicas asociadas, por ejemplo, al acceso a una residencia de mayores o a un centro de día.

120 días de espera

Desde el PSOE, la concejala Sonia Rodríguez, indicaba a mediados de mayo que el tiempo medio de espera para resolver las solicitudes está en más de 120 días. «Es un problema muy grave para todas las personas mayores», aseveraba entonces, a la vez que indicaba que la plantilla estaba en ese momento al completo, por lo que «no encontraban causa objetiva con la que explicar la situación».

El grupo municipal socialista puso en conocimiento de los medios de comunicación el atasco que vivía el área de Servicios Sociales con más de 1.000 personas esperando la valoración de la dependencia.