Cerrar

El mercado inmobiliario pierde fuelle en Burgos: la venta de viviendas cae un 13% respecto a 2023

La transmisión de fincas experimenta un ligero repunte con más de 17.140 operaciones cerradas durante el primer semestre del año

La compraventa de viviendas cae en Burgos en relación a 2023.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El fin de la pandemia trajo consigo un considerable incremento de las operaciones de compraventa de vivienda. Con el covid bajo control y la total recuperación de la actividad económica, ni siquiera la inflación puso freno al mercado inmobiliario. En Burgos, de hecho, llegaron a superarse con creces las cifras previas a 2020. Sin embargo, el pico alcanzado tras la vuelta a la normalidad ha ido descendiendo progresivamente y el primer semestre de este año apunta a que la tendencia se mantendrá -por lo menos- de aquí a diciembre. 

Junio se cerró con 365 viviendas vendidas, casi un 11% más que en mayo. Se trata del mes con mayor volumen en lo que llevamos de 2024. En este primer semestre, se han formalizado un total de 2.116 transacciones. La caída en relación al año pasado, con 2.448 operaciones efectuadas en el mismo periodo, se sitúa en el 13,5%.

Aún con todo, la compraventa de inmuebles residenciales continúa en auge si se compara con las cifras prepandemia. En 2019, sin ir más lejos, se llevaron a cabo 1.862 operaciones de este tipo en la provincia. En términos porcentuales, la diferencia ronda el 13,6%. Como es lógico, la distancia aumenta sobremanera al tomar como referencia los seis primeros meses de 2020. En ese caso, los índices actuales son un 52% superiores. 

De acuerdo a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transmisiones de derechos de la propiedad, en Burgos se ejecutan alrededor de 11 compraventas diarias. No en vano, enero fue el mes con mayor número de operaciones (438) y marzo el más flojo con 232. Ambas cifras chocan con la media semestral: 352 transacciones mensuales. 

Como viene siendo habitual, la mayoría de viviendas que se adquieren son de segunda mano. En cualquier momento y cualquier año. En junio, último mes de referencia, se vendieron 353. El resto, 87, eran de nueva construcción. Dentro de este apartado, por cierto, se han comercializado durante el primer semestre 429 inmuebles. 

Similar fenómeno, aunque con una diferencia mucho más abultada, se da entre las viviendas libres y protegidas. Las primeras copan casi todo el mercado y las segundas son prácticamente testimoniales. Hasta el punto de que apenas han salido a la venta 119 entre enero y junio, con febrero como el mes que registra mejores cifras tras comercializarse 32. 

Las transmisiones de derechos de la propiedad en viviendas también provienen de otras fórmulas como las donaciones y herencias, que no han experimentado un espectacular repunte pese a la cacareada eliminación del impuesto de sucesiones por parte de la Junta de Castilla y León. Algo se notó, tras la entrada en vigor de la medida en mayo de 2021, principalmente en lo que a donaciones se refiere. En cualquier caso, se aprecia un comportamiento bastante desigual de un año a otro.  

Si hablamos de donaciones, febrero de 2023 marcó un hito histórico con 32 operaciones. De esta forma, se culminó el primer semestre con 94. En lo que respecta al presente ejercicio, se han efectuado 67 traspasos de esta naturaleza, lo que se traduce en una caída cercana al 29%. Del mismo modo, las herencias también disminuyen en términos intersemestrales, casi un 10%, al pasar de 1.205 a 1.087. Sea como fuere, la estadística revela que las donaciones de viviendas se han incrementado sensiblemente en relación a 2019. Prueba de ello es que entre enero y junio de dicho año apenas se efectuaron 20 transmisiones. 

Donde sí hay más actividad inmobiliaria es en la transmisión de fincas. A lo largo de los seis primeros meses de 2024, se han suscrito en Burgos 17.142 cambios de titularidad. Esto supone un ligero repunte respecto al ejercicio anterior que apenas ronda el 0,6%. Pero ojo, porque la subida es mucho mayor si se compara con 2020 (33,6%) e incluso con 2019 (2,2%)

Por lo general, se suelen efectuar más transmisiones de fincas rústicas que de urbanas. Salvo excepciones como la del pasado mes de junio, esa es la tónica habitual. No obstante, tampoco suele haber diferencias abismales y, a lo largo de este año, las transacciones de rústicas han acaparado el 54,3% del total. 

Dentro de lo que son las fincas rústicas, las herencias copan la mayor parte de las operaciones realizadas cada mes. Por encima incluso de la compraventa aunque siempre hay excepciones como la de enero de 2024, cuando se contabilizaron 826 transacciones y 745 traspasos por herencia. 

Más allá de las cifras, lo cierto es que las transmisiones de derechos vía herencia han crecido desde la eliminación del citado impuesto. No de forma descomunal, sino más bien sostenida. En 2021, de enero a junio, se gestionaron 3.936 operaciones. El año pasado, 4.149. Porcentualmente hablando, la subida es del 5,4%. Y poca variación se aprecia si tomamos como referencia el mismo periodo en 2024, pues suma un total de 4.141 cambios de titularidad.