Cerrar

Las rebajas de verano cumplen (por ahora) las expectativas del pequeño comercio

La afluencia de clientes durante el mes de julio ha sido superior a la del año pasado tanto en el centro como en Gamonal. Los descuentos ya alcanzan hasta el 60% en algunos casos

El pequeño comercio de Burgos saca sus productos a la calle para aprovechar al máximo la campaña veraniega de rebajas.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Algunos empezaron un poco antes. La mayoría, el 1 de julio. Aún así, el balance de la campaña de rebajas de verano en Burgos es prácticamente similar en términos generales. El mes pasado se cerró con buenos resultados. No para tirar cohetes, pero al menos ha permitido aumentar las ventas respecto al mismo periodo en 2023. Obviamente, habrá establecimientos que difieran de esta visión, pero es la que comparten las asociaciones Centro Burgos y Zona G de Gamonal

«Están siendo unas buenas rebajas», asegura la presidenta de Centro Burgos, Patricia Gil, tras un cierre en julio «algo mejor que el año pasado». «Bastante bien», reconoce por su parte Victoria Vélez, presidenta de Zona G, aunque ya perciba cierto «bajón» esta semana. 

Por regla general, agosto suele ser más flojo. No en vano, Vélez señala que «al principio costó un poco arrancar» la campaña en Gamonal. De entrada, porque aún se estaban celebrando las fiestas de San Pedro y San Pablo. Después, por el mal tiempo durante las dos primeras semanas de julio. Aún con todo, el volumen de ventas acabó siendo mejor que el pasado ejercicio. Al final, comenta, «la gente se animó». 

En el centro de la ciudad, de momento, «hay afluencia y se nota en las ventas». Además, Gil considera que el hecho de ofrecer «descuentos importantes» por estas fechas supone un importante aliciente. No en vano, también augura un «bajón» a partir del puente de agosto, algo que «siempre pasa». 

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia para muchos burgaleses, tanto del centro como de Gamonal u otros barrios de la ciudad. Por estas fechas, el comercio del casco histórico se aferra al turismo. Y «si hay afluencia se nota», apunta la presidenta de Centro Burgos mientras hace hincapié en que «tenemos las rebajas a unos precios muy atractivos», la mayoría con descuentos del 50% e incluso algunos llegando al 60. 

Más allá de las rebajas, in crescendo conforme transcurre la campaña y reduciendo los márgenes de beneficio de los comercios, los turistas también suelen decantarse por los productos de nueva temporada. En este sentido, Gil se muestra convencida de que muchos establecimientos lograrán sacar partido a sus avances de colección. De esta forma, se equilibra la balanza mientras se va dando salida al stock. 

Por contra, el tejido comercial de Gamonal apenas saca partido del turismo. Las tiendas se nutren, sobre todo, de los vecinos del propio barrio y, en menor medida, del resto de burgaleses que acuden regularmente a establecimientos de confianza. Sea como fuere, el perfil mayoritario de la clientela por estas fechas suele ser gente mayor, ya que «los jóvenes están de vacaciones o en el pueblo», apostilla la presidenta de Centro Burgos. 

También hay que lidiar, tanto en verano como en cualquier otra época del año, con las grandes superficies y las plataformas de comercio online. Muchas tiendas de toda la vida se han tenido que poner las pilas y otras están en ello. No queda más remedio que adaptarse y brindar facilidades, aunque eso suponga reducir unos márgenes que ya de por sí son mucho más estrechos que los de las multinacionales. 

Precisamente, Gil se encuentra inmersa en ese proceso de transición. Pendiente de habilitar una página web de su negocio, a día de hoy recurre a Instagram y WhatsApp Business, dos herramientas de gran utilidad de cara a interactuar a distancia con los clientes y poner productos a la venta. 

El principal escollo, confiesa, es que «tener actualizada la base de datos a esos precios es muy trabajoso para lo poco que te llevas». Se refiere, obviamente, al género rebajado; de ahí que su estrategia comercial se centre -al menos por ahora- en ofrecer el catálogo de nueva temporada.