El Correo de Burgos

La AP-1 registra menos accidentes en julio pero con más heridos

Pancorbo y Castil de Peones fueron los tramos con mayor número de siniestros en una vía que acumula dos fallecidos en lo que va de año

Imagen de retenciones en la AP-1 por un accidente el pasado mes de julio.

Imagen de retenciones en la AP-1 por un accidente el pasado mes de julio.DGT

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Menos accidentes pero más con heridos. Así fue el mes de julio en la AP-1, la vía de alta capacidad de la red provincial de carreteras de Burgos que sop0rta el mayor flujo de vehículos, especialmente en el periodo estival, en el que las previsiones de la Dirección Provincial de Tráfico apuntaban a que serían de récord, con 1.400.000 movimientos de vehículos en toda las carreteras de la provincia.

Los datos aportados por el 1-1-2 de los avisos recibidos indican que durante el pasado mes de julio, la antigua autopista de peaje registró 17 accidentes de circulación en los que no hubo que lamentar ningún fallecido, pero, si se comparan con los datos de accidentes de julio del pasado año, se ha detectado un incremento del número de accidentes en los que hay personas heridas.

En concreto, hubo cuatro accidentes con heridos, uno de ellos con personas atrapadas en el interior de los vehículos. En julio del pasado año hubo 29 accidentes en la AP-1, lo que representa un incremento de más del 41% este pasado mes de julio respecto al anterior. En julio de 2023 hubo tres siniestros con heridos, lo que supone que un 10% de los accidentes que se registraron en la AP-1 en ese periodo fueron con heridos. El pasado mes de julio, aumentó este porcentaje hasta el 23% del total de los accidentes que se produjeron en esta vía de alta capacidad.

Con estos datos, en lo que va de año la AP-1 ha superado con creces el centenar de accidentes de tráfico, en concreto ya son 115 accidentes de circulación en una vía que en lo que de año ya ha registrado dos víctimas mortales. La primera se registró el pasado 17 de febrero, en el que Un turismo que circulaba en dirección al País Vasco por la autovía AP-1 se se salía de la calzada a la altura de la salida hacia Pancorbo y volcaba con cuatro personas en su interior. El siniestro se produjo pasadas las cinco y media de la tarde a la altura del kilómetro 57 de la AP-1, en el que los servicios de emergencia confirmaban la muerte de uno de los ocupantes y tuvo que atender además a tres mujeres de 54, 10 y 7 años, a quienes se trasladó más tarde al hospital de Miranda de Ebro.

La segunda víctima mortal se registraba el pasado 7 de junio, en el que una mujer fallecía tras un accidente de un vehículo con vuelco en el término municipal de Quintanavides. Un siniestro que provocó largas retenciones de vehículos.

En este sentido, el director provincial de Tráfico, Raúl Galán, ya ha comentado en más de una ocasión que la AP-1 es una vía que desde que se liberalizó el peaje tiene más intensidades de tráfico, pero la siniestralidad es menos grave, debido precisamente a ese mayor volumen de tráfico. Antes de la liberación de la autopista AP-1, se registraban entre tres y cinco fallecidos en accidente de tráfico de media al año.

Los datos facilitados por el 1-1-2 dejan patente también que durante el mes de julio las zonas en las que se concentraron más accidentes fueron en los términos municipales de Castil de Peones y Pancorbo. En el entorno de Castil de Peones se registraron el pasado mes cuatro accidentes de tráfico, entre los kilómetros 29 y 31 de esta vía. El otro punto de siniestralidad es Pancorbo, que el pasado mes de julio registró tres siniestros, todos entre los kilómetros 56 y 57.

tracking