Sustituir el suelo del polideportivo Río Vena costará 125.000 euros
La pista deportiva se repondrá íntegramente tras los desperfectos sufridos por la tormenta del mes de junio que impiden su uso. Las obras impedirán el desarrollo de las actividades escolares y el entrenamiento de los clubes que serán reubicados en otras instalaciones de la ciudad
Una de las múltiples consecuencias que dejó la tormenta del pasado 25 de junio fue la entrada de agua en el polideportivo Río Vena, que dañó seriamente el suelo de la nueva pista del polideportivo. Una instalación que se puso en marcha el 1 de octubre del 2023 y que no pudo resistir la entrada de una inundación «superior los 38 litros por metro cuadrado», según indicó el concejal responsable de Deportes del Ayuntamiento de Burgos César Barriada.
Una situación que ha hecho que no se pueda arreglar en las zonas más afectadas a través de una intervención puntual, sino que, según los informes realizados, es necesaria su completa reparación para que cumpla con la normativa actual.
Para ello se ha puesto en marcha la licitación de las obras de reparación de la pista deportiva. Se trata de actuación que se realizará fuera del presupuesto anual, que necesita una consignación especial que supondrá la inversión de 125.000 euros más IVA para abordar la sustitución de la pista. «Ya se ha abierto expediente, se están en marcha los pliegos, para proceder a la licitación que esperamos que se realice en las próximas semanas».
Una decisión que el ayuntamiento ha puesto en marcha debido a que «necesitamos que comience a dar uso lo antes posible», aunque el expediente está en el consorcio de compensación de seguros donde se recoge los daños producidos por la tormenta. Una línea que continuará para poder recuperar parte de la inversión necesaria para la reparación.
El concejal responsable de Instalaciones Deportivas resaltó que además de las actividades y juegos escolares, la instalación se utiliza para los entrenamientos de los clubs, el club Babieca, las categorías inferiores del San Pablo, club voleibol Burgos, club Deportivo Apacid. Ya se ha procedido a comunicar la situación y trasladarles las posibles reubicaciones en otras instalaciones deportivas para que puedan realizar sus entrenamientos. «Vamos a tratar de reubicar a estos clubes y dar servicio en esta situación, ya que entendemos que septiembre es inhábil para la utilización de esta instalación».
Barriada aseguró que según se refleja en el informe, daños, las «reparaciones son la consecuencia de problemas generalizados de una tormenta que afectó a las instalaciones, que nada tiene que ver con la situación de obra que tenía el edificio. Fueron muchos litros en poco periodo de tiempo»,
Según el concejal, el diseño de la instalación «está definido y cumple con todos los parámetros». Una situación que «extraordinaria», desde el ayuntamiento no dejan de lado la puesta en marcha complementaria de acciones como la colocación de una bomba para la extracción del agua.
No se conocen los plazos exactos para la puesta en marcha de nuevo de la pista, una vez finalizados los pliegos se procederá a la licitación de las obras antes de la finalización del mes de agosto. Para primeros del próximo mes esté adjudicada la obra. «Se trata una obra similar a la realizada en otras instalaciones como la de San Amaro, que se realizó en dos semanas. Todo dependerá de la urgencia para llevarlo a cabo».