Villalonquéjar confía en ver soluciones al problema de inundaciones recurrentes en un plazo de 3 años
'Aguas de Burgos' ha comenzado con la fase de estudio y modelización de las redes para encontrar las causas de esta problemática en el saneamiento. El plan quinquenal de inversiones recoge 9 millones de euros solo para este polígono
Los empresarios de Villalonquéjar esperan ver en el plazo de dos o tres años soluciones a los problemas recurrentes de inundaciones en distintas zonas del polígono, en especial en la avenida López Bravo, en episodios de fuertes tormentas. Esta es la expectativa que maneja la presidenta de la asociación, Silvia Pereda, después de reunirse con los responsables de la sociedad ‘Aguas de Burgos’, que manejan un presupuesto de 9 millones de euros para actuaciones en la red de saneamiento de Villalonquéjar.
El presidente de la empresa pública y el gerente, Fernando Martínez-Acitores y Antonio García Pastrana, respectivamente, han informado a los empresarios en una reunión de que están en marcha las primeras fases de la intervención que parten de un análisis de la situación. «Se está haciendo un levantamiento topográfico de recogida de datos de la red y calculamos que en seis meses podamos tener la información recogida», asegura el gerente, que añade que la segunda fase es de modelización digital del funcionamiento de la red.
Burgos
Aguas de Burgos busca soluciones a las recurrentes inundaciones en el polígono de Villalonquéjar
Natalia Escribano
Según concreta, «estos modelos nos van a dar cuáles son los problemas y las necesidades de inversión y basándonos en eso ya definiremos las soluciones constructivas y los proyectos concretos a ejecutar». Así, en un plazo de ocho meses, García Pastrana calcula que podrán facilitar toda la información obtenida a las empresas y seguir adelante con las fases de inversión.
En estos momentos, no se puede anticipar dónde está la fuente de la problemática ni en qué colector habrá que actuar primero porque es una «red unitaria con lo cual todas las aguas de lluvia se concentran en un mismo espacio en un corto periodo de tiempo».
La inversión correspondiente a esas dos primeras fases es de medio millón de euros que ya se están ejecutando. Además, está redactado el proyecto de sustitución de colectores para la calle Montes de Oca, «un problema que teníamos ya identificado de antes». Esta actuación está en fase de licitación con una inversión asociada de 350.000 euros.
Burgos
Los empresarios de Villalonquéjar cuantifican los últimos daños por las tormentas en 190.000 euros
Natalia Escribano
El gerente de Aguas de Burgos ha destacado que las primeras actuaciones cuentan con la financiación de fondos europeos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del PERTE de digitalización. Sin embargo, para la ejecución de las obras «no hay subvención ni de Europa ni del Estado español que no tienen líneas de financiación en este sentido». Por tanto, ya correrá a cargo de los ingresos que obtiene la sociedad de aguas a través de los ingresos que se generan de la prestación del servicio.
El presidente de la sociedad de Aguas, el concejal de Vox Martínez-Acitores, explicaba el compromiso de Aguas de Burgos de mantener informados a los empresarios sobre las actuaciones que se están haciendo y lo que está proyectado. Recordó que el plan quinquenal de inversiones contempla intervenciones presupuestadas en 54 millones de euros, de los cuales 14,3 millones se ejecutarán este 2024. «Nuestro compromiso es mejorar todo lo que tenga que ver con la infraestructura, con el suministro y el saneamiento del polígono», recuerda, a la vez que indica que son numerosas las industrias que han elegido Burgos por la calidad de su agua.
Burgos
Aguas de Burgos opta de nuevo a fondos europeos para ahondar en el proceso de digitalización
El Correo de Burgos | El Mundo
El concejal señalaba también que los problemas de los que han advertido los empresarios de este polígono se suceden, muchos de ellos, desde hace 20 años o más. «Han sido muy recurrentes», comentaba, para afirmar que es en los últimos tiempos cuando se están poniendo las bases para establecer las soluciones. En este sentido, la presidenta de la asociación de empresarios, Silvia Pereda, agradecía los últimos avances, así como las previsiones de inversión de 9 millones de euros para los próximos cinco años.