El Correo de Burgos

SONORAMA 

«Vivir de lo que es nuestra pasión es increible y es gracias a la gente»

Shinova actúa este viernes en Sonorama con su último trabajo ' El presente'. Un festival en el que se sienten «como en casa»  donde siempre hay sorpresas. 

Shinova vuelve a disfrutar con el Sonorama

Shinova vuelve a disfrutar con el SonoramaJuan Perez-Fajardo

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se nota en la voz tranquila de Gabriel de la Rosa, cantante de Shinova, el cariño real que siente cuando habla de Aranda de Duero, del Sonorama, de Burgos. Y es que para este grupo de Bérriz, Vizcaya, venir a esta tierra supone volver a un lugar donde «se sienten como en casa». Un festival que forma parte de su maleta existencial como grupo, que conocen y quieren bien porque lo han vivido como parte del cartel, pero también como espectadores y donde regresan para disfrutar.

Sonorama es importante porque «nos han visto crecer, y con ellos hemos crecido también. Es un lugar al que hay que retornar siempre», explica Gabriel. Con el concierto de este viernes serán ya cinco las veces que 'viven la Ribera'. Gabriel recuerda perfectamente la primera vez que llegaron al Sonorama. Fue en el año 2015. «Actuamos en una carpa frente a 20 personas». El siguiente año les recibió el abrazo de la mágica plaza del Trigo, donde vibraron con la gente y el ambiente especial, según dicen todos los que se suben a este escenario. Y de ahí, a dar un salto para la historia del festival que incluye un ‘bonus track’ que supuso el contar con su concierto del año 2019 en el festival ‘Lluvia de Agosto’, donde la música en un impecable directo se mezcla con las voces coreando, en el que a voz de Gabriel resuena: «Queremos todas esas manos arriba, gracias a Art de Troya por imaginar un pequeño milagro en Aranda de Duero y por supuesto a vosotros por hacerlo real».

ALAS EN EL PRESENTE 

En este tiempo el festival ha cambiado. «Ha crecido, pero ha mantenido el espíritu con el que nació. Esa cercanía que guarda y representa muy bien el carácter de Aranda». En este tiempo de evolución común, Gabriel de La Rosa confiesa que se siente muy afortunado de todo lo que se ha vivido en este tiempo de carrera. Desde actuar para 20 personas a llenar escenarios y que miles de voces vibren con tus propuestas, «afortunado por lo vivido, de la gente que hemos conocido, lo que hemos crecido».

Gabriel de La Rosa, Ander Cabello, Erlantz Prieto, Daniel del Valle, Joshua Froufe han dado vida ya a seis álbumes: 'Latidos', 'Ana y el artista temerario, ‘Volver’, 'Cartas de navegación,’ ‘La buena suerte’ y su última propuesta, ‘El Presente’ que será el centro de su concierto sonorámico.

Un trabajo que salió a luz el 1 de marzo y que  desde el primer momento ha calado en el público. Al día siguiente de su lanzamiento, el 2 de marzo, actuaron en Málaga, «estaba la sala llena cantando las canciones... todas. Fue impresionante».

Una situación que para un grupo es «un sueño, que  sucede pocas veces. La propuesta han ido madurando. 'La sonrisa intacta' que es una de las canciones que más ha calado en la gente. Tardó en rodar hasta que fue conocida y te lo van pidiendo en los conciertos. Pero este disco ha sido más inmediata».

Una situación que da idea del reconocimiento de la propuesta de Shinova que  han conseguido  llegar a un sector amplio. Gustan a los más jóvenes, pero en sus canciones y letras también encuentran reflejo los que ya van peinando alguna cana.

En este momento están inmersos en una gira larga que les llevará dos años. Empezaron a lo grande en España, pero también tienen citas en Latinoamérica en el Festival Cosquín Rock de Córdoba, Montevideo, Buenos Aires… Están felices porque «Vivir de lo que es nuestra pasión es increíble y es gracias a la gente».

A la espera de que vuelvan de nuevo a Burgos, queda disfrutar con sus nuevas canciones. Y despedirles como hacen ellos en sus conciertos:«Gracias de corazón, nos vemos».

tracking