El Correo de Burgos

Nueva bonificación del IBI para familias numerosas de Burgos. Podrán beneficiarse sea cual sea su renta

El bipartito de PP y Vox inicia los trámites para modificar la ordenanza fiscal 507 para cumplir con el compromiso del pacto de Gobierno para rebajar la carga fiscal a las familias numerosas

Imagen de una calle comercial del centro de la capital burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de una calle comercial del centro de la capital burgalesa.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las familias numerosas con vivienda en propiedad podrán acceder a nuevas bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que podrían comenzar a aplicarse el próximo ejercicio de 2025.

El bipartito de PP y Vox acaba de iniciar en la última Junta de Gobierno el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal 507 que incluyen bonificaciones de hasta el 90% independientemente de los niveles de renta familiar. Si bien se tendrá en cuenta el valor catastral de la vivienda para acceder a un tipo de bonificación u otra, «aunque se hacen más generosos los límites a aplicar con respecto a la ordenanza actual», como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros (PP).

El equipo de Gobierno ha incluido además nuevas exenciones de pago de este impuesto para las propiedades de entidades sin fines lucrativos. Ambos cambios, de «carácter político», responden al compromiso de los partidos políticos al frente de la ciudad, según las declaraciones realizadas tras la reunión semanal del bipartito.

Así, Ballesteros ha destacado que se ha dado prioridad a bajar la carga fiscal de familias numerosas ante el «invierno demográfico» que vive una ciudad como Burgos, donde más del 50% de la población tiene más de 50 años. Desde el punto de vista de PP y Vox, este tipo de medidas se plantean «como un esfuerzo económico que realiza la ciudad por el fomento de la natalidad».

Para concretar más sobre esta nueva medida anunciada en pleno mes de agosto, la concejala popular ha explicado que si el valor catastral de la vivienda no supera los 204.000 euros, las familias numerosas se bonificarán el 90% del impuesto, mientras que si el valor de su casa está entre 204.000 y 408.000 euros la bonificación será del 50% y en el caso de que supere los 408.000 euros, la bonificación será del 10%.

La mayoría de las familias con derecho a esta nueva bonificación están en el rango de viviendas que no superan los 204.000 euros y se considera que hay pocas propiedades con valor superior a los 408.000 euros en la capital burgalesa.

El bipartito llevará esta modificación a una próxima comisión de coordinación tributaria y deberá ser validada primero inicialmente en pleno y después aprobada definitivamente antes de su entrada en vigor. Pero calculan que podría estar en marcha para el ejercicio de 2025 y de ahí que comience a tramitarse en agosto.

tracking