Cerrar

De la Rosa advierte del riesgo de que Burgos tenga que devolver 21 millones de fondos europeos sin ejecutar

El grupo municipal socialista ha accedido a un informe que se llevará a la próxima comisión de Hacienda que indica que se han ejecutado o están en ejecución 17,7 millones, el 45,7%, de los 38,85 millones obtenidos 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, durante su comparecencia.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista advierte sobre el riesgo de que se pierdan 21 millones de euros de fondos europeos Next Generation, obtenidos por la ciudad de Burgos en estos últimos años, tras conocer un informe del grado de ejecución de los proyectos que se debatirá en una próxima comisión de Hacienda.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, ha mostrado su preocupación, ya que esta cantidad representa más de la mitad del dinero obtenido para diferentes proyectos relacionados con actuaciones de movilidad, eficiencia energética de edificios municipales o mejoras turísticas, entre otros.

La ciudad ha llegado a obtener 38,85 millones de euros y de acuerdo al documento elaborado por el bipartito de PP y Vox, que De la Rosa ha difundido, se han ejecutado 17,7 millones de euros, un 45,75%. Por tanto, el Ayuntamiento de Burgos podría encarar la devolución de 21 millones y poner en riesgo la ejecución de importantes proyectos. «Más de la mitad de las cantidades o las vamos a tener que devolver o corren grave riesgo de no llegar a la fecha fijada en la convocatoria para tenerlo finalizado», afirma De la Rosa, que ha puesto como ejemplo la reforma de la sede de la Policía Local y Bomberos, que maneja 8,3 millones de dinero procedente de Europa.

Esta actuación, cuya obra comienza el próximo 19 de agosto, según la última fecha indicada por el equipo de Gobierno, aparece como en ejecución, pero existe riesgo de no llegar a tiempo de justificar la totalidad de la cuantía para la fecha límite que es marzo del 2026.

El socialista ha agradecido, no sin cierta ironía, que el bipartito haya dado a conocer el estado de los proyectos con fondos europeos, aunque sea en agosto, dado que es una información que venía demandando desde hace meses tanto en la Comisión de Hacienda como en iniciativas que han llevado al Pleno, solicitaron una comisión especial de seguimiento de las subvenciones de la UE.