El Correo de Burgos

Zona de Bajas Emisiones. PP y Vox mantienen el presupuesto de obra a pesar de que se reduce a un tercio

El equipo de Gobierno justifica el coste asegurando que será «una zona más controlada»

Vehículo con el distintivo de la DGT 'ECO' aparcado en una calle de Burgos.

Vehículo con el distintivo de la DGT 'ECO' aparcado en una calle de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de PP y Vox ha aprobado por la vía de urgencia el proyecto de obras para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por un importe de 3.550.569 euros con el IVA incluido.

Esta cantidad es exactamente la misma que la dispuesta en el pasado mandato de PSOE y Ciudadanos, a pesar de que la ZBE ha quedado reducida en extensión a un tercio de la proyectada con Daniel de la Rosa. Así lo ha corroborado la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, que ha recordado que este presupuesto está destinado a montar sistemas de control del tráfico a través sobre todo de cámaras y paneles informativos.

La explicación que dan desde el bipartito es que el coste será igual porque será una zona «más controlada y con más seguimiento». De esta manera, el proyecto incluye, además de la colocación de cámaras (22 según la ordenanza aprobada), la puesta en marcha de una oficina de información al ciudadano, así como la colocación de más aparca bicicletas para quienes opten por acercarse al centro sobre dos ruedas.

Según la información facilitada tras la Junta de Gobierno, la previsión es sacar adelante un nuevo concurso público para que las empresas puedan presentar sus ofertas y como ha indicado Ballesteros, los pliegos no estarían todavía acabados.

Ambas circunstancias complican que la ZBE pueda estar implantada a 31 de diciembre de 2024, una cuestión sobre la que la portavoz ha indicado en que esperan que «no haya ningún problema» para justificar los fondos europeos asignados al proyecto. Hace unos meses el criterio de Movilidad era realizar una modificación del contrato de gestión del tráfico en lugar de ir a una licitación nueva para ahorrar tiempo.

tracking