De problema a oportunidad. Así se obra el milagro de recuperar el patrimonio de los pueblos de Burgos
Con motivo de la campaña Protemplos, que la Archidiócesis pone en marcha este domingo, para recaudar fondos destinados a rehabilitar iglesias y ermitas, Juan Miguel Gutiérrez y José Luis de Miguel cuentan algunas experiencias de éxito
Pueblos pequeños, poca población y un ingente patrimonio que legar a las futuras generaciones. Esta es la realidad de la gran mayoría de las localidades de la provincia de Burgos, con entre 1.600 y 1.700 iglesias y ermitas, más que en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una verdad sobre la que Juan Miguel Gutiérrez, principal impulsor del milagro de Santa María de Rioseco, ese monasterio abandonado de las Merindades que hoy es un referente de los proyectos de recuperación, llamaba la atención con motivo de la campaña que este domingo realiza la Archidiócesis para recaudar al menos 60.000 euros que destinar a proyectos de rehabilitación.
El párroco de Villarcayo y de otros 45 pueblos explica que son 56 los templos que tiene a su cargo y recuerda cómo recién llegado a su destino veía el patrimonio como un problema. «¿Cómo consigo mantener este legado que me ha llegado?», se ha preguntado abrumado en muchas ocasiones. Pero pronto cambió de opinión para ver el patrimonio como una oportunidad para aunar a las pequeñas comunidades e implicarlas en el sostenimiento de sus bienes.
«Para que haya un pueblo tiene que haber iglesia y bar, porque son los sitios donde la gente se junta y sale de su rutina», aseguraba Juan Miguel, dispuesto a seguir echando imaginación a nuevos proyectos de rehabilitación para crear oportunidades con un patrimonio que sigue vivo, igual que los pueblos. Así, en su comunidad la primera fue la iglesia de Argés en el valle de Manzanedo y ya son 27 las arregladas, el próximo objetivo Santa Olalla de Valdivielso.
La experiencia de este párroco, que es miembro de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado, es una de las que sirve de ejemplo para presentar la campaña Protemplos de este domingo, 11 de agosto, que ha presentado Mariola Rilova.
Con el lema ‘Nuestro patrimonio, nuestro corazón’ se inicia una colecta que se mantiene viva desde 2006 y que desde 2017 ha logrado actuar en 82 iglesias repartidas por toda la provincia, con las cantidades recaudadas entre los vecinos. La media de lo recaudado en estas últimas ediciones está en los 30.000 euros, pero este año se han puesto el ambicioso objetivo de doblar y llegar hasta los 60.000 euros.
Desde la Comisión de Patrimonio recuerdan que 90 templos se quedaron fuera del conocido convenio de las goteras con la Diputación Provincial y calculan que hay otros 90, un total de 180, con alguna necesidad urgente para frenar el deterioro y el abandono. «Con esta campaña complementamos actuaciones donde no se llega con otras ayudas de las instituciones o de los fondos propios del Arzobispado», explicaba Rilova, que indica que las aportaciones de la diócesis cubren el 50% de los proyectos de rehabilitación que se van presentando por parte de los párrocos, vecinos y ayuntamientos de distintas localidades. «El máximo que se entrega por proyecto es de 10.000 euros, pero son para actuaciones que alcanzan los 20.000», destacaba la ecónoma.
Otra experiencia de éxito, de las numerosas que recorren toda la provincia, es la de Masa, que explica el concejal del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, José Luis de Miguel. El arreglo del retablo y el reloj fue el objetivo de un pequeño pueblo donde hay censadas 28 personas y entre 6 y 8 residentes de manera habitual.
Burgos
Objetivo conseguido. Masa comenzará con la rehabilitación de su retablo este mismo mes
Virginia Martín
«El retablo estaba a punto de sucumbir», recuerda De Miguel, que cuenta como se tuvo que abandonar un proyecto de rehabilitación tras conocer el presupuesto que era necesario. Sin embargo, cuando todos los vecinos «nos pusimos a remar en la misma dirección», se puso en marcha un movimiento, una asociación, una campaña de recaudación y muchos informes para solicitar ayudas a instituciones. «No hemos estado exentos de problemas, pero estamos felices porque lo hemos conseguido», resume este concejal.
Desde la Comisión de Patrimonio animan a participar y a donar y recuerdan que existen ventajas fiscales significativas que se pueden aplicar en la siguiente campaña de la renta. «Las personas físicas pueden deducirse hasta un 80% de las donaciones de hasta 250 euros y un 40 o 50% para donativos superiores si son recurrentes. Las personas jurídicas pueden deducir un 40 o hasta un 50% si el pago es recurrente», informa Rilova.
Cómo participar en la campaña Protemplos
Los interesados en participar encontrarán sobres para hacer aportaciones en las iglesias este domingo, pero también pueden informarse en la web www.donoamiiglesia.es o escaneándo el código QR disponible en los materiales impresos.
El dinero recaudado se gestiona en un fondo común y, por ahora, no están decididas cuáles serán los próximos proyectos beneficiados con la campaña de 2024. Para solicitar apoyo se solicita a los párrocos que envíen una memoria detallada y un presupuesto de ejecución a la comisión diocesana.