Cerrar

El Mercado Norte provisional se prepara para el cambio de los puestos

Durante este mes continúan los trabajos de acondicionamiento para adaptar el espacio a las necesidades de los concesionarios .«Estamos muy ilusionados con el cambio»

El mercado provisional comienza a tener movimiento interno.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las furgonetas aparcadas en la entrada del Mercado Norte provisional de la plaza de España son la señal de que la actividad es constante en el interior del nuevo recinto.

A pesar de que estamos en agosto, tiempo estival de vacaciones en que todo se ralentiza, los puestos van tomando vida a medida de las necesidades de cada concesionario. Ya se están habilitando los nuevos espacios para tener listas las peticiones de cada concesionario y poder efectuar el traslado. «Los oficios están trabajando, se están fabricando las piezas, los mostradores que se tienen que realizar», explica David Herrero, presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercados Municipales de Burgos. «Claramente en este mes va a ser imposible, así que hasta finales de septiembre, principios de octubre podremos estar todos listos, dependerá de como vayan los trabajos, pero confiamos que sea así».

A final del pasado mes de julio «faltaba todavía algún concesionario» para dar el visto bueno al proyecto en un mes en el que la actividad municipal también se ralentiza. «En este sentido no tenemos problemas. Tenemos contacto con el ayuntamiento y todo va bien», explica David Herrero, presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercados Municipales de Burgos. «Hay que entender que hay traslados que van a costar más habilitar el espacio, debido a las características de cada comerciante y sus necesidades para dar servicio. Pero en ese sentido todo va bien», explica David.

El acondicionamiento de cada puesto continúa adelante.©Tomas Alonso

ILUSIÓN POR EL CAMBIO

En este momento la percepción de los concesionarios es optimista. Eran conscientes de que la fecha marcada por el ayuntamiento en un principio para dejar el edificio del mercado de abastos no se ajustaba a la realidad de las posibilidades. Pero una vez pasado este momento y viendo como van marchando las cosas, la percepción es positiva ante la posibilidad de comenzar a trabajar en el mercado provisional de la plaza de España «Estamos muy ilusionados. Es un sitio nuevo, estamos todos en la misma planta. El edificio es muy luminoso y atractivo. Además, todos los puestos ocupados y la verdad es que tenemos muchas ganas de empezar allí»

Cuando finalmente habrá sus puertas, la nueva instalación contará con 28 concesionarios que han decidido trasladar la actividad comercial desde el viejo edificio. Está previsto que cuente con dos pollerías, cuatro carnicerías, dos pescaderías, cuatro charcuterías, cinco fruterías, un puesto de casquería, uno de frutos secos, una panadería, dos queserías, uno de encurtidos, uno de morcillas, uno de ultramarinos, una huevería, una floristería, y un servicio de cafetería.

El gasto que supone a cada uno de ellos habilitar el espacio varía según las características de su negocio, pero es común en todos la sensación de que será una inversión de futuro.

David Herrero cuenta con más de veinte años de experiencia en esta actividad, comenzó en el viejo edifico del Mercado Sur. Le pilló de pleno el traslado al provisional que en aquel momento se situó en las antiguas huertas del Hospital de la Concepción. «Aumentó mucho la cantidad de gente que venía a vernos. Primero para conocer un nuevo edificio, le resultó atractivo y se quedó. Y estamos convencidos de que en este caso va a ser igual», explica Herrero.

Otro de los puntos a favor de la ubicación de la plaza de España es que los puestos se encuentran unidos en una misma planta, lo que facilita la compra para los clientes y mejora también la percepción al estar todos ocupados. En los últimos tiempos, los concesionarios coincidían en que las ventas en el viejo edificio había bajado y la imagen dentro del mercado de abastos, era, en algunos momentos, ‘desoladora’.

Una vez el mercado provisional esté en marcha, las miradas se centrarán de nuevo en el Mercado Norte. Las obras de demolición y la remodelación de la parte de la plaza Hortelanos, tienen que ejecutarse antes del 31 de diciembre debido a que tienen asignados fondos europeos que hay que justificar antes en esas fechas. El derribo costará más de 770.000 euros, cerca de 200.000 euros más de lo previsto. El lugar estará cercado con una valla permanente perimetral de ladrillo de dos metros, que previsiblemente estará decorada con murales.